SÁENZ PEÑA: PROMOCIONABAN “VISITA DE TERROR” A LA EX SALA 8 DEL VIEJO HOSPITAL

Publicado el

Ante la ola de críticas de psicólogos y psiquiatras de Salud Mental, los organizadores habrían cancelado el show denominado “Paseo de Terror” con recorrido por ex Sala 8, en calle 25 esquina 34, prevista para la próxima semana en Sáenz Peña.

“Repudio enérgicamente esta invitación que no hace más que reproducir un estigma hacia quienes tienen un padecimiento psíquico. Repudio porque ejerce violencia simbólica y desconoce las leyes que defienden los derechos de las personas usuarias de Salud Mental. Repudio que lo hagan en un lugar que tanto nos costo dejar y en un lugar con historia de maltrato y tortura. Repudio la ignorancia de la historia de una institución que lamentablemente aun existe” así se refería a la publicación la psicóloga Natalia Gonzalez, quien cumple funciones en SIAPA (Servicio Integral Amigable para Adolescentes) de ésta ciudad. Resulta que comenzó a circular durante la semana a través de whatsapp y redes sociales, la promoción de parte de una empresa privada, de un evento denominado “Paseo de Terror por ex Manicomio” + 1 película a 150 pesos, lunes y martes a las 21 horas, calle 25 esquina 34, con recorrido por ex Sala 8.

Hasta hubo un video de promoción circulando anunciado el “show”.

Los primeros en expresar su repudio al evento, fueron psicólogos y psiquiatras de Salud Mental dependiente de Salud Pública de la Provincia. Lo hicieron a través de las redes sociales y parece que lograron que se cancele el evento.

¿Quién autorizó el “Paseo de Terror”?

El lugar donde antes funcionaba la ex Sala 8, actualmente es ocupado por Bomberos Voluntarios de ésta ciudad, pero el espacio continuaría dependiendo del hospital. Ya que la nueva Sala de Psiquiatría está ubicada en el sector del nuevo Hospital 4 de Junio. De todas maneras, se pudo saber que se habría realizado por lo menos otro evento anterior en el sector de la ex Sala 8, algo así como una Fiesta de la Cerveza.

“Salud Mental es parte de la salud, no es algo de terror”

En el año 2016, los profesionales de Salud Mental realizaron el corte del tejido que separaba la ex Sala 8 del resto del nosocomio, y sacaron las piezas de contención, como una forma de terminar con los prejuicios sociales que encansillan a quienes padecen de alguna enfermedad mental.

En diálogo con Eres Chaco, la psicóloga Natalia González agregó: “Hay que visibilizar que ésto (por el “Paseo del Terror” con recorrida por la ex Sala 8) lo que hace es vulnerar un derecho. Lo que hace es reproducir un estigma de los usuarios y usuarias de Salud Mental. La Salud Mental es parte de la salud, no es algo de terror, no es algo de horror. Que el manicomio en todo caso es algo que incluso estamos cuestionando, hace muchos años tratando de erradicar, porque históricamente ha sido un lugar de encierro, de abandono y violencia, que nada tiene que ver con lo que es la Salud Mental hoy”. “Esto es como un retroceso” aseguró por último.
Este lunes vendría a la ciudad el órgano de revisión que monitorea que se garantice la Ley 26.657.

Fuente: Eres Chaco

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: