El Juez de Ejecución Penal, Daniel Freytes, brindó detalles de las solicitudes y los pasos a seguir para otorgar, o no, el beneficio solicitado por los detenidos en el Complejo Penitenciario II.
«En este momento tengo aproximadamente entre 280 y 290 detenidos a disposición del Juzgado de Ejecución Penal. En cuanto a los pedidos de libertad, recibí 107 actas del Consejo Correccional donde se expidieron en forma favorable para la prisión domiciliaria», explicó el magistrado a este medio.
Ahora, Freytes estudia “caso por caso” los pedidos. «Obviamente doy prioridad a los que están en condiciones de gozar con la libertad condicional, los que están pasados en fecha o que están próximos a cumplir, o la libertad asistida y luego la prisión domiciliaria por cuestiones de salud”, detalló.
En este sentido, explicó que debe tener en cuenta el tipo de delito y la condena. “Además hay que tener en cuenta que en este momento en la provincia no hay disposición de pulseras electrónicas para las prisiones domiciliarias, lo cual significa que el otorgamiento de prisión domiciliaria no vamos a tener ningún tipo de control sobre el detenido porque el servicio social del poder judicial no está trabajando y los del Complejo lo hacen todo de manera telefónica», señalo el magistrado.
Por otra parte, sobre el Habeas Corpus Colectivo presentado por la Defensora General a la cual el Superior Tribunal hizo lugar parcialmente, dijo que: «existen una serie de parámetros para nosotros poder ir definiendo quienes están en condiciones de poder gozar libertad condicional, de libertad asistida o de prisión domiciliaria de acuerdo al riesgo de la persona».
Por otra parte, dejo en claro el Juez de Ejecución Penal que «no es que todos se van a ir a la casa, no es así, nosotros estamos evaluando caso por caso, al que le corresponde se lo vamos a dar lamentablemente sin ningún tipo de control porque no disponemos, pero esa son las directivas tanto a través de la resolución del Superior Tribunal”.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible