RESISTENCIA: SEGUNDO DEBATE PRE-ELECTORAL DE CARA A LAS ELECCIONES DEL 14 NOVIEMBRE

Publicado el

Chaco es la única que, por ley, tiene debate pre electoral en este año. Las temáticas desarrolladas fueron empleo y promoción social, educación y salud, y servicios públicos, infraestructura, desarrollo urbano y viviendas.

Los cuatro candidatos a diputados provinciales representantes de las principales coaliciones políticas protagonizaron en la noche de este martes el segundo debate Pre Electoral televisivo, en el Gala Hotel & Convenciones de Resistencia, de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Empleo y promoción social, educación y salud, y servicios públicos, infraestructura, desarrollo urbano y viviendas, fueron los ejes establecidos para este encuentro, que tuvo televisación de Canal 9 Federal y de Chaco TV, bajo normas establecidas y control del Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco. El periodista Jorge Morello fue el moderador.

Mariela Quirós, candidata a diputada provincial por el Frente de Todos Chaco, resaltó las “fuertes políticas de reactivación económica” que implementa el gobierno de la provincia “con generación de empleo, aumento de salarios, con un plan de obra pública histórico y con el saneamiento de empresas del Estado”. “Estamos construyendo futuro”, subrayó.

Durante su espacio de réplica, contrastó la distancia entre el modelo que propone su espacio político y el de Chaco Cambia, mostrando una camisa de puro denim producido en el Chaco versus el cierre doloroso, en 2017, de la textil TN&Platex en Puerto Tirol, durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Hace más de un año y medio que la provincia lidera índices de empleo privado formal. Más de 10 mil trabajos de la mano de la construcción se han creado en 2021. Más de 10 mil familias que hoy cuentan con ingresos genuinos”, destacó Quirós, de igual modo que los 10 mil jóvenes que pudieron ingresar al mundo del trabajo gracias a programas de inserción laboral y entrenamiento.

Luego mencionó el acompañamiento del Estado a las empresas chaqueñas con créditos y subsidios, volcando recursos para cada realidad de una pyme y emprendimiento, “para que apostar a la provincia sea cada vez más fácil”. “Garantizamos oportunidades. Gracias al programa Chaco Reactiva tenemos miles de asociaciones, fundaciones y cooperativas trabajando en las calles, mejorando los espacios públicos. Además, estamos incorporando al Monotributo Social a cientos de trabajadores de la economía informal y al sistema de seguridad social porque ese es un derecho y lo estamos garantizando”, indicó. A la vez, hizo foco en el desarrollo de 20 cadenas de valor “para poder incorporar 250 mil aportantes entre comerciantes, profesionales, industriales”.

Samanta Salas, candidata a diputada provincial por el Partido Obrero, denunció “los 50 mil trabajadores precarizados que mantiene el Estado”. “No sólo en el sector público se da la precarización; también en el privado. Acá se habló de que van a proponer el Monotributo Social para que justamente toda la recarga impositiva siga cayendo sobre el empleado y no en el empleador. Esas son viejas medidas de quitarles a las patronales las rebajas impositivas que generaron desfinanciamiento en el Anses, contratación irregular y más despidos”, agregó.

“Yo trabajo en la Escuela 92 de Fontana y en la Escuela 83 de Villa Don Alberto. Todos sabemos que no hay trabajo. Mis estudiantes terminan quinto año y no consiguen trabajo, en los barrios no hay trabajo. Falta luz, agua, viviendas, pavimentación. Necesitamos un plan masivo de urbanización y de viviendas. Pero el gobierno no lo quiere ejecutar porque está financiando una deuda de 1900 millones de dólares cada tres meses para el pago al FMI. Con eso se construyen 47 mil viviendas en el país. Eso sí, hay que cambiar las prioridades”, sostuvo.

Educación y salud

En este bloque temático, Quirós reivindicó “la labor de trabajadores del sistema de salud, que llevaron adelante la batalla contra la pandemia y que además encabezaron la histórica campaña de vacunación, que nos permite pensar en la reactivación del Chaco, en volver a encontrarnos, en volver a las aulas”.

“Triplicamos la inversión incorporando equipamientos y recursos humanos. Duplicamos la cantidad de camas, incorporamos 200 respiradores. Cuando iniciamos la gestión teníamos 117 ambulancias y hoy tenemos 241 ambulancias. Teníamos un laboratorio para muestras Covid y hoy hay once. Pusimos por delante la salud y la vida de los chaqueños”, repasó.

En ese orden rescató, en igual medida, la labor de los docentes. “Vamos a jerarquizar su labor desde lo salarial, desde la formación, desde las condiciones laborales. Por eso es que acordamos con 16 de los 18 sindicatos que representan al 95% de los trabajadores. Además, incorporamos la cláusula gatillo que permite al salario docente ganarle a la inflación e incorporamos 45 mil estudiantes a las becas Progresar para que puedan continuar y finalizar sus estudios”, destacó.

Asimismo, la candidata aseguró que “en el 2022 la educación seguirá siendo una prioridad” y por eso subrayó los “8000 millones de pesos de inversión proyectada para consolidar la conectividad, garantizar la trayectoria educativa y promover una ley de educación terciaria moderna, junto con un modelo de educación rural, técnica y profesional que fomente el empleo”.

Salas, en tanto, dijo que “para reconocer el trabajo de los docentes hay que pagarles salarios acordes a la canasta familiar”. “Negociaron con la burocracia sindical, cuando los docentes estábamos diciendo que no queríamos el acuerdo”, aseguró.

En ese orden, acotó: “Voy a traer los reclamos docentes, porque soy docente. Cobramos salarios por debajo de la línea de pobreza. además, nos deben la cláusula gatillo de 2020 que supuestamente incorporaron. Es una deuda de puede llegar a ser de 40 mil pesos por docente, sin contar a quienes tienen mayor antigüedad que superan los 100 mil pesos”. “Desde el gobierno no es la única manera en que ajustan. También van a incluir un aumento del 15% en salud y educación para el 2022, pero la inflación será del 45%, o sea que ya tenemos un presupuesto devaluado. Esto también sucedía con el macrismo”, sostuvo, cuestionando “la municipalización de los terciarios”.

“Me preocupa que después de la pandemia miles de estudiantes no volvieron a la escuela. Entonces necesitamos crear cargos y más comedores escolares. Lo propusimos en la Cámara y ustedes lo siguieron cajoneando”, cerró.

Servicios públicos, infraestructura, desarrollo urbano y viviendas

Este último eje tuvo a la candidata del Frente de Todos Chaco repasó el impacto del Plan Chaco Reactiva que lleva adelante obras históricas en la provincia: “Retomamos y finalizamos obras que el macrismo no pudo y no quiso terminar. En dos años mejoramos caminos, el tendido eléctrico y llevamos agua donde antes no había. Terminamos la emblemática ruta 7 que une Presidencia de la Plaza con Colonias Unidas; inauguramos el segundo acueducto del interior llevando agua potable a más de 400 mil beneficiarios, una obra que cambia para siempre y para bien el futuro de los chaqueños; con el plan de conectividad estamos mejorando la conexión de internet en 600 escuelas, en 183 hospitales y en 180 comisarías, además estamos llevando a través de la última milla fibra óptica a todas las localidades. Incorporamos 4 nuevos hospitales, más de 10 nuevas escuelas, 1000 cuadras de pavimento y 4 microestadios cubiertos en el interior”, enumeró.

“Que tengas una vivienda digna, será nuestra prioridad”, le dijo al electorado, y cerró: “Entre 2016 y 2019, en el macrismo, eso fue una pesadilla. Entre 2020 y 2021 vamos a estar entregando 5000 nuevas viviendas, garantizando el acceso a una vivienda propia”.

Desde el Polo Obrero, Salas hizo foco en las propuestas para servicios públicos: “Estamos ante servicios de luz, agua y transporte pésimos. No podemos decir que justamente con el macrismo mejoraron, lo único que cambió fueron las tarifas aumentando. Lo mismo sucede con este gobierno: las tarifas aumentan y los trabajadores continúan precarizados”, marcó.

Luego recordó que “en 2017, seis operarios de Sameep, producto del desmantelamiento y desfinanciamiento de la empresa, fueron asesinados”. Por último, planteó “que vuelva el tren, el transporte más económico”. Y recordó que “Oscar Deniz, candidato ferroviario, viene denunciando hace años el desmantelamiento de las empresas tanto en el macrismo como en el peronismo”.

Bacileff Ivanoff: “Hoy es tiempo de mostrar madurez política”

Darío Bacileff Ivanoff, candidato a diputado provincial por el Frente Integrador, se presentó como representante de una fuerza política que “la fundamos justicialistas pero la componen y abraza gente sin distinción ideológica, independientes y gente que no creía en la política que comparte una mirada y un modelo de provincia”.

Respecto al primer tema planteado sobre empleo y promoción social, aseguró que hay “índices que preocupan y que vienen a lo largo del tiempo”. “Hoy vemos que las dos alternativas tradicionales son funcionales al clientelismo político, porque ambos son socios y son responsables de esa construcción. Hoy es tiempo y nos reclama el chaqueño de mostrar madurez política: volquemos los recursos de cada uno de los chaqueños en educación, en oficio, trabajo, al campo y en agregar valor agregado en origen”, concluyó.

En segundo término, sobre la temática salud y educación, Bacileff Ivanoff se diferenció respecto a la reivindicación salarial docente: “Recibimos malestar, quejas e indignación del sector. Debemos trabajar mecanismos de paritarias anuales y objetivas, para que el sector pueda empardarle mínimamente a la inflación. Planteamos llamado a concursos y respeto al mérito. El Frente Integrador -con hechos y conductas- va a respaldar el reclamo docente en la Legislatura”, indicó.

Luego, llegó el turno de la temática servicios públicos, infraestructura y vivienda: “Venimos a plantear y pedir el equilibrio político en la Legislatura, para que la agenda que la gente nos plantea sea la de ellos. Nuestra agenda la va a poner la gente, con sus temas; como también vamos a trabajar fuertemente para que las viviendas que se construyen en la provincia sean para familias que realmente la necesitan y no para aquellos vivo que apenas se las entregan son alquiladas o vendidas”, aseguró Bacileff Ivanoff. “Desde el Frente Integrador planteamos obras de calidad y trabajar en el control de los sorteos de las viviendas. Además, pedimos que se aplique la ley de mi autoría del Banco de Tierras y que se haga un censo serio para detectar la real necesidad de los chaqueños de acceder a una tierra y a la vivienda”, cerró.

Zdero: “Estoy convencido de convocar a todos”

Leandro Zdero, candidato a legislador provincial a renovar su banca por Chaco Cambia + Juntos por el Cambio dijo en su presentación: “Venimos a ratificar nuestro compromiso con los chaqueños”. “Estamos acá por vos, por todos ustedes, para que en esta provincia haya oportunidades para todos. La esperanza está del lado de los chaqueños, la esperanza está apostando a Chaco Cambia”, se presentó el actual diputado.

Sobre el primer tema abordado que tuvo que ver con empleo y promoción social, indicó que “para generar empleo hay que ponerse al lado del campo y aliarse con la industria y el comerciante”. “Propusimos reformar la ley de promoción industrial, reformar y generar incentivos y aliviar las tarifas de agua y luz, aliviando la presión fiscal”, agregó. Y dijo: “Lo que hace falta es desarrollo de la mano de la educación y el empleo. Generaron una fábrica de pobres, por eso el 14 de noviembre tenemos una gran oportunidad para que Chaco Cambie”.

Sobre el segundo ítem planteado, educación y salud, el legislador provincial propuso mejorar el sistema de atención y fortalecer los Centros de Salud y hospitales de cabecera: “Proponemos la Ley de Fortalecimiento Sanitario, eliminar la precarización laboral, jerarquizar los recursos humanos y la carrera sanitaria”. “Apostamos a una educación de calidad y donde se cumpla el estatuto dicente. Urgente tratamiento de la cláusula gatillo y aumento al básico. Insistimos en el boleto gratuito en estudiantes y docentes y terminar con el adoctrinamiento”, enumeró entre otras propuestas que planteó en tono entrecortado.

Respecto a servicios públicos, infraestructura y vivienda, Zdero apuntó a Secheep y recordó que desde su bloque “salvaron a la empresa cuando Cammesa quiso cortar la energía del Chaco”. “Presentamos un proyecto para auditar la empresa y si hablamos de Sameep hablamos de la caja política de los últimos años”, denunció. Y cerró: “Acompaño el acueducto, ningún chaqueño estaría en contra de esa obra, pero estamos en contra de que la administraron mal». Para concluir, el diputado chaqueño dijo: “Estoy convencido de convocar a todos, esta provincia tiene que dar vuelta la página”. “Estamos convencidos que la obra pública en la provincia tiene que transparentarse”, finalizó.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: