POLÍTICA: LA UNIÓN CÍVICA RADICAL CUMPLE 130 AÑOS, UNA FUERZA SURGIDA A PARTIR DE LA INTRANSIGENCIA DE ALEM

Publicado el

La Unión Cívica Radical, el partido político fundado por Leandro N. Alem el 26 de junio de 1891, cumple hoy 130 años y lo celebra con un video conmemorativo para la ocasión difundido a través de sus redes sociales. Destaca la importancia de la libertad, la igualdad y el progreso como valores para el desarrollo de nuestro país.

Para la tarde está previsto un acto de celebración en el que el senador nacional Martín Lousteau, el neurólogo Facundo Manes y la presidenta del Comité Capital de la Unión Cívica Radical (UCR), Mariela Coletta, serán los oradores centrales.

Está anunciado para las 18.45, y se presentará el trabajo de cinco nuevas comisiones técnicas de la UCR porteña: Desarrollo Humano, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Urbano Sustentable, Partido Moderno y Abierto, y Género y Diversidad, las que que ya empezaron a funcionar.

Leandro Alem, anoticiado de la reunión concretada por Bartolomé Mitre con Julio Argentino Roca y Carlos Pellegrini traicionando los postulados de la Unión Cívica y la lucha de la Revolución del 90 contra el régimen oligárquico, pronuncia la famosa frase: «Yo no acepto el acuerdo, soy radical en contra del acuerdo, soy radical intransigente».

Ese 26 de Junio de 1891 se convoca al Comité Nacional que Alem presidía e integraban, entre otros, Aristóbulo del Valle, Elpidio González, Lisandro de la Torre, y los futuros presidentes de la Nación Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear. Se ratifica la aspiración por lograr establecer los derechos políticos de las grandes mayorías, excluidas de la participación política a través del fraude, y Alem define a la UCR como «la causa de los desposeídos». La Convención Nacional, reunida el 2 de Julio, ratificará todo lo actuado por el Comité Nacional de la UCR.

Hoy, 130 años después, cabe dejar en claro una vez más que el radicalismo nació para representar a los sectores más vulnerables de la sociedad, muchos de ellos inmigrantes e hijos de inmigrantes, que luchaban por transformar una sociedad dominada por los sectores conservadores y privilegiados, que impedían la concreción de esas aspiraciones populares apelando al fraude y la represión.

A ese poder oligárquico, que denominaba a la UCR como «la chusma radical», se enfrentó hasta obligar a la sanción de la Ley Sáenz Peña que consagra el sufragio universal y secreto masculino. Es importante destacar que el radicalismo fue el primer partido político argentino en presentar un proyecto de ley de voto femenino, en 1919, que no prosperó por la oposición de la mayoría conservadora en el Congreso Nacional.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: