PAÍS: LOS BARBIJOS AUMENTARON UN 30% Y YA HAY FALTANTES EN FARMACIAS

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Uno de los directores del Ceprofar, Rubén Sajem, aseguró a BAE Negocios que “evaluaciones realizadas desde CeProFAr alertan que las farmacias no están siendo provistas de estos insumos críticos (como los barbijos) por los canales habituales: importadores, droguerías y distribuidoras, causando faltantes de los mismos y también aumentos de precios”.

“Registramos un aumento del 30% en barbijos mientras vemos cómo escasean en las farmacias. Lamentablemente, como ocurrió y sigue ocurriendo con el alcohol líquido, las ventas se canalizan por internet a precios del doble de lo que valen. Un barbijo común debería costar entre 20 y 30 pesos y sale 50 pesos”, narró Sajem a este medio.

Los cañones siguen apuntando a Mercado Libre y desde el sector se preguntan “qué tipo de relevamientos está haciendo el Gobierno porque el tema del alcohol tampoco está resuelto”.

Los relevamientos realizados indican que estos productos se ofrecen por canales informales, incluyendo la venta por Internet, a precios excesivos y que no siempre provienen de establecimientos debidamente habilitados por la autoridad sanitaria. “Ni tienen identificación de su origen, no pudiéndose asegurar su calidad, seguridad y eficacia, además del evidente sobreprecio y que se ofrecen con características engañosas”, amplió el director del Ceprofar.

Como productos sanitarios, los barbijos se autorizan por la autoridad sanitaria ( ANMAT) de acuerdo a las características para las que se recomienda su uso. Debe estar indicado el establecimiento elaborador o importador, el nombre del responsable técnico, la disposición de autorización y la descripción del producto.

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