PAÍS: HAY SUBAS DE HASTA UN 100% EN LA CANASTA DE ALIMENTOS NAVIDEÑOS

Publicado el

En los últimos días comenzaron a aparecer en las góndolas y mostradores de los comercios de la ciudad los productos para la mesa de Navidad y Año Nuevo. Como en un bote sin remos, los precios parecen ir a la deriva y nadie sabe a ciencia cierta cómo estarán en las vísperas de las fiestas de fin de año. La única certeza es que todo seguirá el camino indefectible de la inflación. Los comerciantes recibieron los productos para la venta con aumentos de hasta el 100% y saben que todo seguirá subiendo. Aconsejan abastecerse ahora y freezar para “congelar” los valores.

Lo que primero comenzaron a exponerse son las cajas con típicos productos navideños, de esas que cada vez menos empresas están entregando a sus empleados a fin de año. Para los mayoristas, que venden a granel, los precios de las cajas en sus tres variantes se duplicaron con respecto de noviembre de 2018.

Las cajas más modestas, con 6 productos, rondan los 350 pesos. Las de mediana calidad, con 8 productos, los 560 pesos y las premium, que llegan a tener hasta dos vinos de precio intermedio y un total de 11 productos, superan los mil pesos. Esos valores, en cualquier momento, pueden aumentar.

En los supermercados hay panes de Navidad que arrancan desde los 80 pesos. Por ahora, el tope de gama ya supera los 300 pesos y ese precio, al día de hoy, marca otro 100 por ciento de incremento respecto de los panes dulces que en noviembre del año pasado rondaban los 150 pesos de promedio.

Lo que superó el 100 por ciento de aumento interanual fue la carne. Un kilo de costilla o vacío costaba en cualquier carnicería entre 140 y 150 pesos, en el caso del ovillo. Hoy el asado supera fácilmente los 300 pesos y llega hasta los 340 pesos.

El tradicional, el clásico vitel toné, cada año es más difícil de comprar ya que el peceto supera tranquilamente los 400 pesos el kilo. Una pieza completa puede costar mil pesos. Una lata de atún pasó de los 30-40 pesos que salía en noviembre de 2018 a los 100 pesos o más que cuesta hoy la misma lata. Comprar ahora y “freezar” los precios es la estrategia que recomiendan muchos comerciantes.

Por eso, algunos ya están pensando en remarcar antes de que asuma. Todo es inestable y muy pocos saben qué sucederá durante la semana previa a Navidad. Al 100 por ciento de suba interanual, ya registrada a mediados de noviembre, deberá sumársele lo que queda a un mes de las fiestas de fin de año. Y se sabe que, en materia de escenario económico, 30 días en el país pueden ser una eternidad.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: