PAÍS: EL GOBIERNO NACIONAL PAGARÁ PARTE DEL AGUINALDO DE LOS ESTATALES EN CUOTAS

Publicado el

El esquema se aplicará sobre los salarios superiores a los 80 mil pesos bruto. Es para el sector público nacional. El Gobierno nacional les informó a los representantes de los gremios estatales nacionales que aplicará un esquema de emergencia para pagar en cuotas el medio aguinaldo frente al desplome de los recursos públicos que generó la crisis del coronavirus.

Así se lo confirmaron fuentes de la Casa Rosada, tras los contactos que mantuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Carlos Moroni, con los secretarios generales de UPCN, Andrés Rodríguez, y ATE, Hugo «Cachorro» Godoy.

Se detalló que la medida no afectará a todo el universo de los trabajadores del Estado nacional, sino que se aplicará sobre aquellos que perciban sueldos brutos superiores a los 80 mil pesos.

La decisión se tomó en medio de las negociaciones paritarias que a principio de mes iniciaron los representantes del Gobierno nacional y los delegados de ATE y UPCN.

El Ejecutivo planteó que la medida se tornó necesaria ante la caída de los ingresos fiscales, situación que se profundizó desde que se instaló la crisis del coronavirus y fundamentalmente por los efectos de la cuarentena que se puso en marcha el 20 de marzo pasado y que redujo significativamente los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los números de mayo que difundió la AFIP indican que los ingresos tributarios alcanzaron los $ 499.535 millones, con un incremento nominal de 12,4% en relación al mismo mes del año pasado. Sin embargo, si se aplica la inflación acumulada en ese período -del 47% en 12 meses-, en realidad los ingresos fiscales se desplomaron 22,3% en términos reales.

Uno de los datos alarmantes fue el desempeño del IVA. Al gravar directamente al consumo es un indicador claro de la retracción de la actividad. En términos nominales subió solo 3,6%. Esto implica una baja real del 28,3%.

Por lo pronto, los gremios estatales evitaron pronunciarse. Es que los representantes de UPCN y de ATE concurrieron a las negociaciones con el Gobierno nacional con una lista de reclamos aún irresueltos.

Según explicó Godoy, el Gobierno debe otorgar «un aumento salarial para clausurar la paritaria 2019 y abrir la de este año, ya que se adeuda a los trabajadores estatales la revisión pautada en noviembre y marzo últimos.

«Y ya comenzó junio. Hay que recuperar los derechos perdidos», advirtió el referente de ATE.

La situación del pago del medio aguinaldo se convirtió en un conflicto tanto para el sector público como el privado, donde la Unión Industrial Argentina (UIA) y los representantes de las cámaras que agrupan a las pequeñas y medianas empresas impulsaron reclamos para que el Gobierno nacional extienda el alcance del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para cubrir también parte del pago del medio aguinaldo.

En ese contexto, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y los 18 intendentes de esa provincia acordaron la semana pasada pagar el aguinaldo de los trabajadores estatales de forma escalonada, con un cronograma que priorizará los salarios más bajos y dejará para diciembre a los funcionarios con sueldos superiores a los 100.000 pesos. El anuncio generó malestar en los gremios estatales que iniciaron distintas protestas para reclamar que se revea la medida.

Fuente: Clarín

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: