Días atrás se conoció la versión de que varios directivos de hospitales y centros de salud de la zona, pedían la renuncia de la Directora de zona Sanitaria I Dra. Miriam Tourn. Al respecto de esto la directora de Zona Sanitaria I mantuvo una reunión con dichos directivos donde se expusieron varios temas, muchos de ellos con relación al manejo de números de los centros de salud y hospitales dependientes de esta zona, los cuales fueron expuestos a la comunidad por la jefa de zona sanitaria.
Cabe mencionar que lo que más molesto a los directivos de los centros de salud y hospitales, fue que la Dra. Tourn diera a conocer los números que maneja el hospital Salvador Mazza, cabecera de la zona, como así también expresara que a dicho nosocomio llegan semanalmente medicamentos.
Así mismo los directivos de hospitales y centro de salud, manifestaban que la Dra. Tourn dio a conocer a la comunidad información sobre los recursos económicos de los hospitales, entre otras cuestiones. Este fue uno de los principales motivos por el cual pedían la renuncia de la Directora de Zona Sanitaria I, e incluso habrían presentado una nota dirigida a la Ministra de Salud de la Provincia, Paola Benítez, pidiendo el desplazamiento de la Dra. Tourn de su cargo.
LA PALABRA DE LA DIRECTORA DE ZONA SANITARIA I
Al enterarse de esta situación la Directora de la Zona Sanitaria I Dra. Miriam Tourn, quien asumió en este cargo el 13 de Abril, convoco a una reunión a todos los directores que firmaron la nota, donde tras una extensa charla pidió explicaciones sobre el pedido de que renunciara a su cargo. La reunión no tuvo un desenlace positivo, ya que los directivos mantenían su postura de sentirse molestos por dar a conocer y se transparentaran los números, los gastos, los medicamentos e insumos que ingresan al hospital.
Posteriormente la Dra. Tourn brindo una nota exclusiva a PANORAMA VILLA ÁNGELA donde expuso su postura, señalando que no piensa renunciar a su cargo, ya que lo único que se le está reprochando es dar a conocer a la comunidad el manejo de los fondos del hospital, el cual es de todos.
La Directora de Zona Sanitaria I con carpetas y documentación en mano, dio a conocer los números que maneja el hospital cabecera de Villa Angela, como así también los hospitales y centros de salud de la zona.“Con respecto a lo que los directivos no quieren que se diga es el monto que se recibe, ya que el hospital Dr. Salvador Mazza recibe $536.900 que es caja chica o fondo fijo, lo cual es para pagar o comprar alimentos, viáticos y otros gastos que pudieran necesitar como insumos o elementos”. Además agrego, “Observando las facturas de los gastos me he encontrado con varias irregularidades y cosas que no concuerdan, entre ellas facturas duplicadas, alimentos comprados de manera excesiva, entre otras cuestiones, y todas ellas firmadas y abaladas por el director del Hospital Dr. Simón Bali”, expreso Tourn. Con respecto a la queja que siempre hace la gente que el hospital no tiene medicamentos, la Dra. Tourn indico, “Acá tengo una planilla de los medicamentos que llegan directamente a la dirección del hospital e incluso no llegan a la farmacia de dicho nosocomio, es decir que se está recibiendo medicamentos y se recibe todos los lunes de cada semana, y es un camión que llega especialmente para el hospital de Villa Angela, mientras que en zona Sanitaria llega otro camión que son medicamentos que repartimos a los 9 hospitales de la zona”.
“Si se dice que en el hospital no hay medicamentos, no es cierto, porque se está mandando, y además hace dos meses aproximadamente el gobernador Capitanich ha firmado con la nación el contrato de REMEDIAR, que es una caja donde vienen el 80% aproximadamente de los medicamentos hospitalarios. Pero yo me he encontrado con la sorpresa de que el hospital de Villa Angela solo recibe 2 cajas de Remediar, mientras que el hospital de la localidad de San Bernardo recibe 13 cajas. Esto sucede porque no se hacen las recetas correspondientes de los medicamentos que se necesitan, es decir al pedir un medicamento que falta Remediar automáticamente aumenta la cantidad de envíos, solo es cuestión de ponerse a trabajar con las cajas para que los medicamentos lleguen, y por este motivo exprese que íbamos a capacitar al personal que maneja Remediar, porque esto es una gota de oro en medio del mar, por eso insisto en que medicamentos hay, y tengo registros ya que por pedido de la ministra de salud debemos informar semanalmente a cada sector y lugares donde van los medicamentos”.
La Dra. Tourn señalo, “El hospital Salvador Mazza como así también los distintos hospitales y centros de salud de la zona están bajo mi responsabilidad, y soy yo la que firma las ordenes mayores de $15.000 que realiza el hospital, y además soy la que audito, por eso como voy a firmar algo que yo no sé si se está comprando, y esto es público y lo paga el pueblo con sus impuestos, entonces porque yo tengo que esconder lo que recibe cada hospital, por eso no entiendo porque estos muchachos se enojan. Y la verdad que me pone mal cuando me llaman y me dicen que a un chico fracturado tuvieron que ponerle cartón en el brazo y no lo han enyesado, porque creo de los $536.900 que recibe el hospital podemos destinar $10.000 para comprar vendas, y así mandarlo hasta Sáenz Peña, ya que el hospital de Villa Angela no cuenta con la parte de traumatología o bien comprar con esa plata algún medicamento que falte”.
Finalmente la Dra. Tourn manifestó, “Lo que no les gusto a los directivos de los hospitales de la zona es que se hayan sincerado las deudas, y el dinero que llego no quieren que la gente lo conozca, y realmente yo necesito saber en qué se gasta el dinero, porque sino paso a ser cómplice de una situación que no se a que se debe. Seguramente esto seguirá con pasos administrativos y tendrá una auditoria, y luego la parte judicial de la provincia decidirá si esto pasa a tribunales o no. Lo único que yo quiero dejar en claro que esta es mi forma de trabajar y lo seguiré haciendo, y no pienso renunciar a mi cargo porque me siento muy bien con lo que estoy haciendo”, cerro diciendo la directora de zona sanitaria I, Dra. Miriam Tourn.
Fuente: PanoramaVillaAngela
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible