LOS POSIBLES ESCENARIOS DE LA EVOLUCIÓN DEL COVID-19 EN EL PAÍS QUE MANEJAN LAS AUTORIDADES NACIONALES

Publicado el

Un informe que circula por despachos oficiales plantea cuáles son los escenarios posibles de la propagación del coronavirus en el país. Ese documento del Ministerio de Salud de la Nación detalla las claves del Plan de Respuesta Integrada para la pandemia, de acuerdo a diferentes variables.

Los cuatro escenarios de evolución del coronavirus son:

Pesimista. Duplicación de los casos cada tres días sin aplanamiento de la curva, como se está observando a nivel europeo.
Optimista. Evolución de los casos según el comportamiento del Ratio de Incremento de Casos Diarios (RIC) observado/logrado por China.
Intermedio tardío. Duplicación de los casos cada tres días hasta el 15 de abril y comportamiento posterior según RIC de China. Sería lograr el aplanamiento que logró China pero más tarde (15 de abril).
Intermedio temprano. Duplicación de los casos cada tres días hasta el 31 de marzo y comportamiento posterior según RIC de China. Sería lograr el aplanamiento que logró China a partir del 1 de abril.
Para llegar a esas conclusiones, los especialistas tomaron como base lo que ocurrió en el resto del mundo. En este sentido, establecieron cuatro variables:

La cantidad y evolución de casos en los países que presentan los mejores resultados en cuanto al control de la tasa de crecimiento (China y Corea del Sur) y de los países que presentan tasas de crecimiento exponencial del número de casos (los europeos).

La razón de incremento de casos (RIC) en todos los países.
Las medidas adoptadas para controlar la transmisión y el crecimiento en cada país.
La temporalidad y oportunidad de las medidas adoptadas en cada país.
Pese a las medidas de aislamiento y cuarentena obligatoria, que se extenderá al menos hasta el 31 de marzo en todo el país para combatir la propagación del coronavirus, autoridades admiten que la cantidad de infectados aumentará exponencialmente cuando se descentralicen los análisis y se sumen nuevos laboratorios para estudiar posibles casos de Covid-19.

Actualmente el único laboratorio autorizado es el Instituto Malbrán, en la Ciudad de Buenos Aires. Pero ya comenzaron las capacitaciones en el interior del país para que en otras provincias se puedan realizar los análisis, lo que acelerará la confirmación o descarte de casos.

Teniendo en cuenta los cuatro escenarios de evolución posibles, el informe destaca que si se adoptan nuevas medidas escalonadas, «se podría esperar el logro de un aplanamiento de la curva que permitiría llegar a principios del mes de junio con un total aproximado de 250.000 casos». Esta situación podría ser absorbida por el sistema de salud nacional.

En cambio, si las medidas no logran un alto nivel de acatamiento en la población, el riesgo se elevaría exponencialmente y produciría un colapso del sistema de atención, con un número esperado de casos que superaría los 2,2 millones para junio.

Hasta este sábado eran 225 los casos confirmados ( 21 en Chaco ) y cuatro muertes a causa del coronavirus en el país. Sin embargo funcionarios y especialistas estiman que cuando se amplíen los tests, el ritmo de contagios podría duplicarse o hasta triplicarse.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: