«LA ENFERMEDAD SIGUE GENERANDO EL MISMO DAÑO», ASEGURÓ GARCIA PLICHTA TRAS LA CONFIRMACIÓN DE NUEVAS VARIANTES COVID-19

Publicado el

Luego de que ayer el Ministerio de Salud local confirmara el contagio por COVID-19 con variantes de Brasil en personas que arribaron al Chaco en los últimos días, el subsecretario de Promoción de la Salud Atilio García Plichta brindó precisiones al respecto de esta situación y remarcó que “el virus va a ir mutando mientras siga en la humanidad o pase a otra especie”.

“De las muestras que se enviaron, una es de una persona que fue de fin de semana a Salta y trae la variante Río de Janeiro, y las otras cuatro personas son de viajes de egresados a Córdoba y traen la cepa Manaos”, detalló el funcionario en comunicación con Radio Provincia, y advirtió que entre estas “hay una variante que tiene capacidad de infectación mayor”.

Respecto a la evolución de los pacientes, el subsecretario explicó que los contagiados con la variante Manaos ya recibieron el alta clínica, mientras que la persona con la de Río de Janeiro se encuentra internada, aunque “está estable”. “El virus no cambió su forma de distribución, sigue siendo por vías aéreas o conjuntivales”, advirtió.

En esta situación que refrenda la vigencia de la pandemia, García Plitcha aseguró que “la enfermedad sigue generando el mismo daño a nivel respiratorio en aquellas personas que no tengan la suficiente capacidad inmunológica de no poder reconocer a la enfermedad como algo no propio”, y remarcó que el coronavirus “no tiene tratamiento específico”.

 

“Volver a nuestros hábitos nos está generando mayor ocupación de camas no relacionadas a COVID-19″

Frente a la continuidad de la enfermedad y la inminente nueva preocupación sobre el sistema sanitario para atender los casos de coronavirus, el subsecretario alertó que “hoy tenemos otra pandemia que son los politraumatismos por accidentes de tránsito”.

“Los politraumatismos están ocupando hoy camas que podrían ocupar pacientes COVID-19″, aseguró, y explicó que “lamentablemente nos demuestra que volver a nuestros hábitos nos está generando una situación en el sistema sanitario de una mayor ocupación de camas de patologías no relacionadas con el COVID-19″.

A su vez, el funcionario indicó que “también hay otras patologías, como cirugías reprogramadas que se largaron a realizar, o enfermedades coronarias, oncológicas, que van ocupando camas no covid-19″.

Síntomas y vacunación

Otro de los escenarios que marcan el panorama sanitario provincial es el incremento de pacientes con síntomas gripales, los cuales presentan confusión que derivan en hisopados: “Las personas que tienen síntomas y van a febriles, el 26% solamente es COVID-19, el resto tiene un síntoma gripal o alérgico, que generan sintomatologías similares”, comentó.

En ese sentido, el funcionario destacó la importancia de colocarse la vacuna antigripal, lo cual explicó “nos va a evitar la neumonía típica”. “Hay que ponerse la vacuna, y si me pongo la antigripal, a los 15 días me puedo poner la de COVID-19, si me pongo la de COVID-19 a los 15 días me puedo poner la antigripal. Esto se hace así para evitar cruzar algún tipo de reacción”, indicó.

Al respecto de la vacunación contra el coronavirus, respaldó la extensión de plazos entre dosis y aseguró sobre la segunda inoculación que “la recomendación es hacerlo después de los tres meses”. “Hoy el consenso es desplazar la fecha, alejarlo aproximadamente a los 3 meses”, explicó, y argumentó que “el 95% de las personas que se han contagiado tienen una inmunidad sostenida superior a los 6-7 meses, entonces esto lo que hace es inferir que las vacunas, cuando más lejos se pongan, más cobertura van a tener anual”.

Fuente: Foco

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: