EMILIA PARRA: «HOY CHARATA NO TIENE MÁS CAPACIDAD PARA ATENDER A PACIENTES CON COMPLICACIONES POR COVID-19»

Publicado el

“Estamos en colapso sanitario porque, hasta poder ubicar a un paciente, nos lleva un buen tiempo”. Así, la directora del Hospital de Charata, Emilia Parra relató el duro momento que atraviesa el sistema de salud en la localidad, incluyendo también al subsector privado que llegó al límite de su capacidad disponible para la atención de enfermos con complicaciones por coronavirus.

La ciudad del sudoeste, con 85 casos activos y 8 en estudio, presenta en estos días un agravamiento de la situación epidemiológica. En ese contexto, y mientras comenzaron a regir las medidas contenidas en el nuevo decreto provincial con restricciones hasta el 30 de mayo, durante el domingo por la tarde se realizó por las calles una movilización impulsada por comerciantes, pidiendo la apertura de sus negocios.

 

En diálogo con el noticiero del canal STC, la directora del hospital alertó que, en estos momentos, el sistema de salud de la localidad, tanto en la parte privada como pública, llegó al límite de su capacidad, mientras relató todas las alternativas que significa una derivación de pacientes con complicaciones por Covid-19.

“Es una situación dura, pero es la realidad”, describió en declaraciones reproducidas por el portal local Movilero. “En estos días se produjeron muertes, tanto en la ciudad como en las ciudades vecinas, y lo que estamos viendo es que un 85% son de personas por debajo de 60 años”, expresó.

“Estamos en una situación crítica, teniendo en cuenta que la pandemia avanza, que los casos avanzan y necesitan otra asistencia de mayor complejidad. Por eso muchas veces hay que trasladarlos y los centros de mayor complejidad son los mismos y obviamente que se colapsan porque todos los pacientes son derivados allí”, explicó Parra.

 

Derivaciones

Parra explicó que la derivación de un paciente no implica sólo “llevarlo, dejarlo y volver”. “Tenemos muchas veces que esperar a que el paciente sea ubicado y, si por ahí no hay una cama, hay que llevarlo a otro lado. Todo esto hace que el funcionamiento del sistema se enlentezca”, agregó.

Además, dio cuenta de complicaciones con el suministro de oxígeno, un problema que afecta a todo el sistema sanitario del país por la alta demanda existente. “Un paciente Covid, cuando requiere internación, es porque está pasando de leve a moderado y necesita oxígeno permanente. Tenemos un sistema de tubos en toda la región, donde nos traen, pero la reposición que en una etapa era de una vez por semana ahora se está haciendo entre dos y tres veces por semana y aun así no alcanza. Esto no es sólo en el hospital de Charata, pasa en todos los hospitales de la región. Y en las clínicas también, porque todos nos abastecemos con el mismo sistema”, relató.

En esa línea, la directora señaló que “hoy no solamente pasa por tener camas disponibles, sino también por el oxígeno, ambulancias y personal porque cada ambulancia debe llevar personal”. “En este momento están saliendo dos ambulancias en principio con destino a Sáenz Peña, una es por Covid y otra con una embarazada. No sabemos dónde van a ir los pacientes porque depende de la movilidad y de la complejidad del paciente”, comento sobre una situación vivida en la mañana de este lunes.

Otras patologías y situaciones críticas

“A esto se agrega que nosotros continuamos trabajando con las otras patologías y situaciones críticas, como accidentes. Y estas dos ambulancias que se fueron significan dos choferes, dos enfermeros que acompañan, el paciente Covid va con un médico, y nosotros tenemos una problemática que es que tenemos un solo médico de guardia”, sumó Parra, dando cuenta de complicaciones que se agregan en el proceso.

“La situación es compleja, lo fue siempre, lo viene siendo hace tiempo, pero con el tema Covid se complica aún más”, resumió.

«Es una situación dura, pero es la realidad»

Luego de describir la falta de disponibilidad de camas también en el sector privado, con un difícil fin de semana sin poder recibir a nuevos pacientes, sostuvo: “Estamos en colapso sanitario porque hasta poder ubicar un paciente nos lleva un buen tiempo. El médico de la guardia, que no solamente está ateniendo a ese paciente que se está descompensando, tiene los otros pacientes que están en la puerta y tiene que estar con el teléfono viendo dónde lo puede ubicar al paciente derivado”, manifestó Emilia Parra.

“Hoy en Charata no hay camas. Tenemos camas simples, pero no tenemos la complejidad de una terapia intensiva que es la que requiere el paciente que tiene dificultad respiratoria”, alertó. Y agregó: “Generalmente se lo traslada al sanatorio privado si tiene obra social, pero también convengamos que el sanatorio privado está colapsado. Es una situación dura, pero es la realidad”.

Fuente: STC

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: