El Banco Central subió el interés en plazos fijos en pesos

Publicado el

A raíz de la presión sobre el dólar, el Banco Central dispuso una tasa de interés anual en los plazos fijo en pesos de 33,06%.

El Banco Central determinó este jueves una suba en la tasa de interés para los depósitos minoristas a plazo fijo con el objetivo incentivar el ahorro en pesos. La medida ocurre en medio de una creciente presión para pasar a dólar las carteras a raíz de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 y la incertidumbre respecto de la negociación de la deuda externa.

De este modo, el Banco Central dispuso que el rendimiento de los plazos fijos minoristas en pesos será de 33,06% Tasa Nominal Anual, lo que representa una tasa mensual de 2,75% y Tasa Efectiva Anual de 38,47%.

La medida del Banco Central se conoce el mismo día en que se publicó un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) que afirma que el control de capitales en la Argentina “fue fundamental” para contener la situación de una crisis global por la pandemia de coronavirus Covid-19 y una economía local “maltrecha producto de cuatro años de las políticas neoliberales”.

El estudio señaló que todas la divisas latinoamericanas se devaluaron durante la pandemia de coronavirus Covid-19 y México encabeza el ranking con un 34%, mientras que en el caso de la Argentina el peso “se depreció de forma constante desde febrero, llegando al 13 de julio con una pérdida de valor del 17%, no muy lejos de otros países”.

En este contexto, Celag observó que “el control de capitales siempre tiene sus costos: el tipo de cambio paralelo absorbe las turbulencias cambiarias”, y agregó que “el dólar paralelo en la Argentina muestra un despegue claro durante abril de 2020 para luego estabilizarse entre mayo y julio”.

“En el resto de economías latinoamericanas, la brecha entre el paralelo y el oficial tuvo una pequeña aceleración durante marzo (4% en promedio) sin mayores sobresaltos en los meses subsiguientes”, detalló.

De acuerdo con lo que apuntó el informe de Celag, “existen varias hipótesis que pueden explicar el sobresalto del mercado del dólar paralelo”, entre las que mencionó que este mercado tiene un tamaño “relativamente pequeño” por lo que lo afecta “cualquier shock de demanda o de expectativas”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: