DR. LUIS CÁMERA: «LOS DATOS DUROS Y QUE MAS DUELEN, VAN A APARECER A PARTIR DE LA TERCERA SEMANA DE MAYO»

Publicado el

El doctor Luis Cámera participó de la reunión llevada a cabo en la noche de este lunes en Casa de Gobierno, Capital Federal, presidida por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra Carla Vizzotti, entre otros funcionarios y miembros del Comité de Expertos.

Sobre el particular, dijo a CIUDAD TV que “hubo varios aspectos que tienen que ver con la epidemia, la situación actual, las zonas que están tranquilas y otras con el botón sanitario al rojo, porque son áreas en las que ha ido aumentando la velocidad de los contagios”.

Continuó explicando que se hizo “un análisis de las principales situaciones contagiadoras. También de algunas medidas que se pueden hacer en el marco de las decisiones que ya se tomaron, maximizar un poco más las mismas, y al mismo tiempo ver otros aspectos como los psicológicos que tienen los pacientes. Observar la movilidad en el transporte, los comportamientos sociales, y tratar de establecer acciones en lo inmediato y, eventualmente no mediato, para contener la aceleración de esta epidemia que en los últimos 10 días tiene una velocidad que preocupa”.

 

Algunos planteos y el rol de cada uno

Seguidamente, el doctor Cámera reconoció que “dentro de ese esquema, se plantearon distintas situaciones con el que el Ministerio de Salud y todo el Gabinete irán tomando decisiones. El punto es, por un lado, ver qué acciones tienen que hacer los Gobiernos y los intendentes de cada Distrito, porque este es un sistema federal y eso es muy importante. Y por otro lado lo que tiene que hacer como entidad, no diría rectora pero que tiene influencia en todos lados, que es el Ministerio de Salud de Nación. Y al mismo tiempo lo que debe hacer el ciudadano común, porque eso también es importante”.

Medidas restrictivas o Fase Dura

El reconocido infectólogo refirió que “ya estamos con medidas restrictivas, pero la idea es tratar de hacer un mayor control porque no se pudo hacer lo suficiente y eso no es bueno. Ver cómo se moviliza esto y eventualmente darles a los gobernadores, intendentes o comisiones de salud local, un poco de libertad, y si tienen que hacer mayores restricciones que las hagan. Pero no podemos seguir con esta escalada”.

Reconoció que “en eso se discute mucho. La gente de la Provincia de Buenos Aires estaba muy preocupada y están a favor de hacer cierre y mayor control de la nocturnidad, y eventualmente volver a una Fase dura, lo que sería una cuarentena condicional, con modificaciones, no como la que se hizo hace un año atrás”. Recalcando que “es una eventualidad que está en la mesa. No es que se va a implementar, pero está en la mesa”.

Velocidad de contagios que preocupa

En lo referente al tema de la velocidad actual de los contagios, el doctor Cámera sostuvo que “es muy preocupante, porque eso va a hacer que estemos con 6 semanas que van a ser muy difíciles en cantidad de casos, particularmente las próximas 3. Después el número va a bajar. En esta epidemia va casi todo el país junto, no es lo mismo que el año pasado que hubo un espacio temporal, entre lo que sería la epidemia en AMBA y en las provincias. Cuando ya estaba empezando a bajar el AMBA las provincias recién subieron, y hoy acá vamos todos juntos”.

Acotó además que, “la mayoría de los Distritos estamos todos para arriba. Por lo tanto el número de contagios que podemos alcanzar es muy alto. Hoy estamos en 27 mil, un 70% más que lo fue el año pasado. Pero todo por la velocidad y esta cifra se logró en un mes. Eso también va a hacer que la epidemia dure menos. Ahora, hay que aguantar la cifra alta, la cantidad de internaciones y la de fallecidos que esto significa. Po eso la curva de casos va a ser muy alta, probablemente en los últimos días de abril y los primeros de mayo, y después va a comenzar a descender. Pero el impacto de internaciones, el de terapia intensiva y el de fallecidos va a verse en 2, 3 y 4 semanas”.

Período crítico a fines de mayo

Explicó el doctor Luis Cámera a CIUDAD TV que “primero se ven los casos, después algún paciente se complica y se interna, otro termina en terapia intensiva y otro fallece. Ello lleva un retraso. El pico de esos datos muy duros y muy feos de poder ver, los que más duelen, van a aparecer a partir de la tercera semana de mayo”.

“Así como digo que en la primera semana de mayo vamos a empezar a pasar el pico, digo que la tercera y cuarta semana van a ser muy difíciles en las unidades de cuidados críticos”, aseveró.

La falta de vacunas y la segunda ola

En su opinión, “esta nueva ola estaba proyectada, con picos en otoño e invierno, algo por lo que está pasando y sigue pasando en Europa. Esto, entre comillas, no nos sorprendió tanto. Lo que sí pasó es que se esperaba que a esta altura íbamos a tener más gente vacunada, pero nuestros proveedores, a lo largo de febrero y marzo, no han logrado traer la vacuna que uno esperaba que nos iban a traer. Entonces, nos quedó la mitad de la población más vulnerable, la que puede pasar mal frente a la enfermedad y todavía sin vacuna. Y esperemos que en estos dos meses se puedan vacunar”.

Recordó que se esperaba tener un buen número de personas vacunadas entre enero, febrero y principios de marzo, cuando comenzó el problema a nivel mundial. “Europa protesta francamente, igual que gran parte de América. En el medio tuvimos un rebrote muy grande, mucho relajamiento de la población por más que se le ha hablado y que pensó que podía hacer lo que quería. Ahora arranca la segunda ola ya con muchos escalones para arriba, no tuvo que empezar con 3.000 casos, empezó con 9 ó 10.000”.

Rescató también que es positivo tener mucha gente vacunada, “pero si podemos conseguir mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible, estaríamos mucho más tranquilos. Bueno, en eso estamos. Por eso se hizo la hipótesis de vacunar con una sola dosis, para tener más gente vacunada y parcialmente inmunizada, eso ya es útil en algún aspecto. Esperamos que se pueda seguir manteniendo un flujo de vacunación, pero eso depende de los proveedores. Recordando que, ”el gobierno hizo contrato por más de 60 millones de dosis”.

Mensaje para el Chaco: ”La respuesta está en nosotros”

Por último, el doctor Luis Cámera dejó un mensaje para la población del Chaco. Insistió en señalar que “el enemigo es el virus, y no distingue bandería política, ni sexo, raza, kilos, peso o color de ojos. Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para que no nos contagie y nos mate, y está en nosotros la respuesta positiva, más allá de lo que pueda hacer algún gobernante o intendente. Está en nosotros la respuesta y es bastante fácil. Tratar de salir lo menos posible, hacer las salidas estrictamente necesarias y usar barbijo en todo tiempo y lugar, y todas las personas.

Fuente: ChacoDiaPorDia

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: