DÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD: CAPITANICH ENCABEZÓ EL CIERRE DEL CONGRESO PROVINCIAL “JUVENTUDES PROTAGONISTAS”

Publicado el

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga cerraron, este miércoles, el Congreso Provincial “Juventudes Protagonistas” que se desarrolló el 14, 15 y 16 de septiembre. En esta oportunidad, el mandatario y la mandataria respondieron a las preguntas de los participantes sobre políticas públicas de pospandemia, en temáticas de género, diversidad, violencia, institucionalidad, desarrollo productivo, empleo y rol de la juventud.

Tras dos jornadas donde participaron más de 500 jóvenes de todo el territorio chaqueño analizando diversas temáticas que las y los interpelan, en el cierre, coincidente con el Día Nacional de la Juventud, los participantes pudieron conversar con el gobernador, la vicegobernadora, la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana y la subsecretaria de Juventudes y Diversidades Julieta Campo.

Capitanich se refirió a la importancia de la fecha en conmemoración a la Noche de los Lápices y resaltó el compromiso y la militancia de la juventud reivindicando a quienes lucharon por el boleto estudiantil, que hoy es un derecho adquirido para las y los jóvenes en la provincia, que se completa con otros programas como PROGRESAR, para brindar oportunidades de estudio, capacitación y empleo y disminuir las inequidades entre la juventud.

“Ustedes son la savia que cambia al mundo, con esfuerzo, dedicación y trabajo, es posible un mundo distinto, con justicia social, independencia económica, con soberanía política, en un mundo como el actual con tamaño nivel de desigualdad, y exclusión donde no sea posible garantizar derechos, siempre habrá jóvenes que tengan la intención de cambiarlo”, expresó el gobernador.

En relación al desarrollo del modelo productivo que se proyecta para el Chaco, el mandatario puntualizó en la necesidad de integrar cadenas de valor para fortalecer el desarrollo productivo y brindar mayor cantidad de puestos de trabajo. “Contamos con la creatividad de nuestros jóvenes que tienen una impronta para producir ropa de buena calidad, necesitamos que la cadena foresto industrial se potencie en miles de talleres, que pueden ser entre 2.000 a 5.000 empleos de buena calidad en toda la cadena” dijo.

En ese sentido remarcó que el objetivo es generar oportunidades a las y los jóvenes chaqueños, para que puedan desarrollarse y crecer en la provincia. “Queremos que quieran vivir en nuestra tierra, amar el suelo, para eso tenemos que brindar un Estado que permita construir una sociedad equitativa, solidaria y con valores, el futuro está en ustedes y también el presente” expresó.

De igual manera hizo hincapié en que uno de los grandes desafíos que plantea la juventud es un Estado inclusivo y diverso. “Lograr que la diversidad sea el común denominador de los nuevos tiempos, nos exige y nos interpela a todos al nuevo diseño de las políticas públicas y es el gran desafío que tenemos como Estado para brindar las respuestas necesarias”, aseguró.

Respecto a las políticas de género, Capitanich resaltó la importancia de entender y atender desde el Estado la diversidad de género, la paridad de género y la equidad e igualdad de oportunidades. “Hoy tenemos un mundo injusto y desigual, con concentración de riqueza, debemos trabajar por un mundo con igualdad de oportunidades, una democracia donde podamos sentirnos orgullosos y orgullosas en libertad e igualdad de condiciones, porque la libertad sin igualdad es el privilegio de unos pocos”, concluyó.

La importancia de escuchar las voces de las y los jóvenes

Por su parte, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga resaltó el encuentro donde pudieron contestar las preguntas de los y las jóvenes. “Fue una charla muy enriquecedora, donde respondimos sus preguntas como por ejemplo sobre qué nos impulsó a seguir la carrera política, cuáles son los modelos productivos que se plantean para el sector, de lo que viene trabajando el Gobierno en materia de lucha contra la violencia institucional y de género”, señaló.

La mandataria destacó el rol del Gobierno en el fortalecimiento de políticas de inclusión y participación de la juventud”. “Tienen un rol protagónico en distintas áreas de la comunidad, como Estado, tenemos que generar ámbitos donde se puedan escuchar las voces de las y los jóvenes, y por eso es muy importante que tengamos una Subsecretaría para atender y acompañar sus intereses”, sostuvo.

Trasladar las inquietudes a políticas públicas

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, aseguró que “escuchar a las juventudes es la mejor manera de reivindicar su lucha y su militancia”. “Que puedan ser escuchados por un gobernador y una vicegobernadora demuestra que este es un Estado democrático y con participación abierta”, destacó.

La subsecretaria de Juventudes y Diversidades Julieta Campo describió que los debates actuales en los y las jóvenes giran en torno a temáticas como ambiente y ruralidad; género, diversidad y disidencias; generación de empleo; y la comunidad y participación activa. “Es fundamental trasladar estos temas a políticas públicas de Estado, sobre todo teniendo en cuenta que contamos con un Gobierno que cuida y está presente. Hay que salir a buscar a los jóvenes y no esperar a que vengan”, resaltó.

Objetivos del Congreso

Los objetivos del Congreso fueron promover el desarrollo integral de las juventudes y reconocer a los jóvenes como un sujeto colectivo imprescindible para el ejercicio de sus derechos a través de una activa participación en la vida política, social, económica y cultural de la provincia.

Además, generar un ámbito de discusión e intercambio en torno a temáticas significativas para las juventudes chaqueñas y fortalecer el federalismo en la perspectiva regional y local en el diseño e implementación de políticas públicas de juventudes.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: