Día de la Bandera: ¿por qué se celebra el 20 de junio?

Publicado el

Desde 1938, todos los 20 de junio se celebra en Argentina el Día de la Bandera en homenaje al creador de la insignia patria, Manuel Belgrano, quien falleció ese día de 1820.

Día de la Bandera: ¿por qué se celebra el 20 de junio?Manuel Belgrano.

El Día de la Bandera se celebra cada 20 de junio en homenaje al general Manuel Belgrano (1770-1820), quien el 27 de febrero de 1812 izó por primera vez la bandera argentina a orillas del Río Paraná, en Villa del Rosario, hoy Rosario.

Desde 1938, todos los 20 de junio se celebra en Argentina el Día de la Bandera.

Belgrano había sido enviado a establecer dos baterías de cañones a orillas del Río Paraná y allí enarboló por primera vez el estandarte que diseñó para sus tropas. Pocos días antes, el 13 de febrero de 1812, Belgrano propuso la creación de una “escarapela nacional”. Cinco días después, el Triunvirato del Río de La Plata aprobó el uso de la escarapela celeste y blanca.

El 27 de febrero de ese año, entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, la enarboló y le hizo jugar a sus soldados ante la nueva insignia patria.

Día de la Bandera: el origen de la insignia

El Día de la Bandera se decretó el 8 de junio de 1938 con la Ley Nº 12.361 y en 2011 se estableció como feriado por Decreto Nacional. Así, el Día de la Bandera se estableció más de un centenio más tarde de la creación del estandarte.

“Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé a hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional”, comunicó en 1812. Sin embargo, el Triunvirato le ordenó a Belgrano que disimulara y ocultara la nueva bandera porque creían que su creación podía traer complicaciones en las relaciones internacionales. Belgrano finalmente acató la orden, diciéndole a sus soldados que se guardaría para ser enseñada ante una gran victoria.

La primera bandera argentina fue confeccionada a mano por María Catalina de Echeverría de Vidal, hermana del doctor José Vicente Anastasio de Echeverría, que había sido compañero de Belgrano en la misión al Paraguay. Se cree que esa primera bandera estaba compuesta por dos franjas: una blanca del lado del asta y una celeste del otro lado. Sin embargo, no hay consenso entre los historiadores. Lo único seguro son los colores, pero no así su disposición.

El Día de la Bandera de 2023 se celebrará en el Monumento a la Bandera de Rosario con un acto con espectáculos musicales, ferias populares, concursos de asado a la estaca y de empanadas, además de los actos oficiales y la toma de promesa de lealtad a la bandera a alumnos de escuelas primarias.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: