CUCAI: «LO QUE ES MORTAL PARA PERSONAS COMUNES, PARA EL INMUNOSUPRIMIDO EL RIESGO SE MULTIPLICA»

Publicado el

El titular de CUCAI Chaco, doctor Cristian Dellera, habló sobre los cuidados que necesitan los pacientes trasplantados en general, y en forma especial en una emergencia como la actual, con la pandemia del coronavirus.

“Normalmente tienen que tener todos los cuidados respecto a hábitos de higiene, y por sobre todo el calendario de vacunas y el alerta precoz frente a cualquier síntoma que haga sospechar que hay algún síntoma de infección. Puntualmente en estas situaciones, con más razón, ellos tienen que usar su barbijo”, dijo el profesional.

Agregó que “en realidad el barbijo es para cuidarse de nosotros, porque somos los que tendríamos muchas más chances de infectarles cualquier cosa, y obviamente mucho más con esta pandemia del coronavirus. Cuando uno ve o tiene que convivir con una persona trasplantada, tiene que saber que el barbijo no lo está usando por él, sino por nosotros. Esto es lo importante que hay que empezar a dimensionar”.

Por otra parte, recordó que “tuvimos muchos trasplantados que se acercaron a las oficinas de CUCAI Chaco pidiendo si les podíamos dar una cantidad de barbijos, porque lamentablemente en las farmacias donde conseguían la provisión para ellos ya no existían. Y sabemos que mucho del stock que se perdió dentro de un comercio, fue para personas que o lo usan mal o ni siquiera tendrían necesidad de usarlos”.

En ese sentido, pidió tener en cuenta que “ellos son personas que recibieron trasplantes, por más que tienen los máximos criterios de compatibilidad, sigue siendo un órgano o un tejido extraño. Ahora, con una epidemia o normalmente, cualquier germen a ellos los encuentra libres de cualquier defensa. Su sistema inmunitario, los soldados que se van a activar frente a una infección, están acuartelados, pero lamentablemente no pueden salir. Esa es la situación del inmunosuprimido”.

Sosteniendo que, “hoy con algo que es mortal para personas comunes, si bien son factores de riesgo la edad, la diabetes, etc., en los inmunosuprimidos el riesgo se multiplica. Hay que entender que ellos necesitan todos los cuidados de higiene. Ya son bastante meticulosos con el consumo de agua segura, con no consumir alimentos crudos o la higiene de las manos”.

”Hoy nosotros tenemos que ser solidarios con ellos. Obviamente no nos vamos a acercar a saludar, no vamos a tener un contacto estrecho y por sobre todas las cosas tenemos que insistir que los que hoy nos consideramos sanos. Necesitamos cortar esta cadena de transmisión con las medidas comunes, como lavarnos las manos con agua y jabón y secarnos con una servilleta de papel y no volver a utilizar una toalla”, subrayó Cristian Dellera.

Coincidió finalmente en el concepto de que “estos 14 días no son de vacaciones, son para quedarnos en casa. Me duele ver cómo se malinterpreta esto, y hay gente que lo toma como una oportunidad disfrutar y algunos se toman minivacaciones. Creo que es el momento de que todos maduremos como sociedad. Y, como profesional de la salud, los invito a sumarse a esta campaña de quedarse en la casa, porque va a ser lo mejor para todos”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: