CORZUELA: EL GOBERNADOR CAPITANICH INAUGURÓ UN CENTRO DE SALUD, CUADRAS DE PAVIMENTO Y OBRAS ENERGÉTICAS

Publicado el

El gobernador Jorge Capitanich y el intendente Rafael Carrara, encabezaron este sábado una recorrida por Corzuela en donde realizaron varias actividades. Inauguraron un centro de salud, 11 cuadras de pavimento urbano y un destacamento policial; además, visitaron la estación transformadora y presentaron el Centro de Atención Digital Descentralizada. “Hay muchos productores y familias rurales aquí, y por eso son muy importantes estas políticas de cercanía que promueve el Estado. Son obras que estarán para siempre, pero que necesitan un seguimiento”, manifestó el mandatario.

Una de las obras más importantes que dejó inaugurado el gobernador fue el Centro de Salud, Casa del Médico “Sarmiento”, que consistió en la remodelación y refuncionalización del edificio al que se destinarán dos auxiliares de enfermería del Programa de Ayuda Municipal (PAM).

“Después de 30 años de deterioro podemos tener trabajadores de la salud a cargo de este centro, y lo estamos dotando de la tecnología necesaria para atender al público. Está ubicada en la Colonia Sarmiento, donde tenemos censadas 168 personas, por lo que necesitamos diseñar un plan de atención primaria de la salud”, sostuvo el gobernador.

Además se incorporó mobiliario y equipamiento médico, por lo que demandó una inversión total de $2.431.058 financiado por el Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos. La enfermera a cargo del puesto Sarmiento será Norma Riveros.

En esta línea, la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, remarcó que “es un compromiso asumido seguir trabajando para fortalecer el sistema de salud de los chaqueños y las chaqueñas”. “En este efector se brindará todo lo referido a la atención primaria, con personal sanitario realizando tareas como curación, vacunación, control de niños sanos, control de talla, peso y nutrición, entrega de leche y otras atenciones”, amplió la funcionaria.

Seguidamente, el gobernador habilitó 11 cuadras de pavimento urbano y su correspondiente iluminación LED. La obra constó de dos etapas, que completaron el tramo sobre la calle Dónovan desde su intersección con Güemes y la Ruta Nacional N° 89. En ella, se colocaron 57 artefactos LED aportados por Secheep y el municipio local.

“Es una importante obra por la necesidad de mejorar la accesibilidad y transitabilidad de las calles de la localidad, lo que ayuda a optimizar la vida de los vecinos de los barrios a partir del confort, la limpieza y las mejoras del tránsito que ofrece el pavimento urbano”, señaló Capitanich, quien agregó que la obra demandó $35.973.564 y que fue ejecutada por Vialidad Provincial en conjunto con la Municipalidad.

El intendente Rafael Carrara agradeció la presencia del gobernador y afirmó que “se trata de una reparación histórica para los corzolenses”. “En los malos momentos que nos toca vivir producto de la pandemia y las adversidades económicas, presentar estas inauguraciones es sinónimo de trabajo serio y voluntad política. Es el verdadero compromiso de este Gobierno para todos los chaqueños y chaqueñas”, ponderó el jefe comunal. Acompañaron al gobernador durante toda la jornada el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; la subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud, Sofía Dimitroff; y el administrador General de Vialidad Provincial, Hugo Varela.

MÁS ENERGÍA PARA EL SUDOESTE

El gobernador continuó su itinerario por las obras de la estación transformadora Corzuela, donde se aumentó la potencia instalada de 7,5 MVA a 10 MVA. Los trabajos apuntan a compensar el incremento de la demanda en la localidad, beneficiando a más de 4.500 usuarios del pueblo y zonas rurales cercanas. Demandó una inversión de $24.137.350 y fue financiada por Secheep.

“Lo que nosotros pretendemos para las colonias rurales es favorecer y potenciar el arraigo a la tierra, lo que se traduce en tener electrificación rural, caminos en buenas condiciones, propiedades de viviendas rurales”, manifestó Capitanich.

Luego, la comitiva continuó su recorrida visitando el destacamento policial de Pampa Alsina, ubicado a 9 km de la localidad. El edificio acondicionado por el municipio beneficiará a 90 familias de la zona y cuenta con un salón, una habitación para el descanso del personal, una habitación para detenciones, un área de acceso y sus correspondientes sanitarios. Se destinarán dos efectivos policiales.

 

Por último, el mandatario realizó una visita por el edificio donde se emplazará el Centro de Atención Digital Descentralizado (CADD), el cual consiste en un espacio físico y una plataforma digital gratuita que permitirá a los vecinos autogestionar sus trámites en relación a servicios y beneficios públicos, como parte de las políticas de descentralización expuestas en el Plan Chaco 2030.

El edificio donde funcionará el organismo es propiedad del municipio y será acondicionado para albergar a 25 personas sentadas, con aire acondicionado, 4 computadoras y 4 trabajadores municipales capacitados para el desarrollo de sus tareas. Su horario de atención será de 7.30 a 12.00 y de 15.30 a 20.00.

Territorialmente, los CADD se articulan con el programa Punto Digital de la Secretaria de Innovación Pública de la Nación, el cual tiene como objetivo democratizar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación. “Tenemos un sistema de seguridad social muy inclusivo. Cualquier persona, madre o trabajador puede tener acceso a los planes nacionales y provinciales, lo que marca el acompañamiento del Estado no sólo a través de obras de infraestructura social básica”, indicó el gobernador.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: