CHUBUT: EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN FUE INCREPADO POR DOCENTES

Publicado el

La deuda salarial y de los aguinaldos que sufren los docentes de Chubut alteró la agenda del ministro de Educación, Nicolás Trotta, en su visita a la provincia: tras una reunión con los gremios docentes -en la que comprometió el acompañamiento de Nación en una mesa de diálogo convocada para la semana próxima-, tuvo que enfrentar gritos, forcejeos y cánticos que demoraron su partida hacia el aeropuerto para regresar a Capital Federal.

En una conferencia de prensa previa a los incidentes, el funcionario nacional planteó la necesidad de que exista un diálogo «abierto y horizontal, para encontrar las soluciones posibles dentro de la complejidad existente». Valoró la voluntad de diálogo de los sindicatos docentes y de auxiliares y señaló que el objetivo para el 2021 es lograr «una presencialidad cuidada y segura».

Sin embargo, y tras cumplir agenda con el gobernador Mariano Arcioni, un grupo de docentes increpó al auto oficial donde viajaba Trotta y pegó carteles con las frases: «Paritaria nacional 2021», «Sin sueldos no hay clases», «Presupuesto para infraestructura». Buscaban que brinde precisiones sobre aportes económicos nacionales para que Provincia regularice los sueldos adeudados a los docentes. Si bien el gobierno de Arcioni abandonó el pago escalonado a los estatales en los últimos meses, todavía no logró saldar la deuda pendiente del 2020.

El grupo de docentes se manifestó fuera del edificio del Ministerio de Educación para rodear al funcionario nacional cuando saliera. Los forcejeos demoraron la partida del ministro, que finalmente salió rumbo al aeropuerto de Trelew pasadas las 19.

Trotta encabezó reuniones de trabajo con los integrantes del equipo educativo provincial y con las organizaciones gremiales de la educación, docentes y auxiliares, y adelantó el acompañamiento a la convocatoria al diálogo que para la semana próxima efectuará el gobierno provincial a todos los gremios del sector.

«El ministro de Gobierno me confirmó que todos los gremios docentes y de auxiliares serán convocados para la semana próxima a una mesa de diálogo. Y va a tener nuestro acompañamiento, porque quedó en claro que todos tenemos la prioridad puesta en una mirada integral de la agenda educativa», detalló el funcionario nacional en Rawson.

El funcionario mantuvo reuniones con los integrantes del equipo educativo provincial y los representantes de los gremios docentes y de auxiliares de la educación.

Participaron los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Santiago Goodman y Marcela Capon; del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), Gerardo Carranza; del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Mónica Balmaceda y Carolina Rubia; de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Javier Escalante y Walter Mussio; de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga y Félix González; Sindicato de Obreros y Empleados Públicos de la Administración Pública (Soyeap), Miguel López y Oscar Acuña; de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Cristian Salazar y Alejandro Krebs; y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Rodrigo Blanco y Walter Casanova.

Durante las reuniones estuvieron presentes además la ministra de Educación, Florencia Perata, y los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Salud, Fabián Puratich; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; y el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Matías Novoa Haida.

Trotta, en conferencia de prensa, destacó el trabajo realizado para avanzar con un ciclo educativo 2021 con «presencialidad cuidada y segura», advirtiendo que «se deberán sostener todos los cuidados y protocolos, como el distanciamiento físico, higiene y uso de tapabocas».

Planteó la necesidad de retomar el camino de «los consensos educativos con una mirada federal» y puso en valor el trabajo para retomar la entrega de computadoras a estudiantes, y para ello se adquirirán 500 nuevas unidades.

«Son fundamentalmente para escuelas rurales y bilingües y ello va a tener un impacto muy positivo en Chubut», afirmó. Además remarcó que en la actualidad más del 50 por ciento de los establecimientos educativos del país no cuentan con conectividad y precisó que «en ese aspecto se trabaja con el ENACOM y las provincias para mejorar y revertir la situación».

Trotta explicó en conferencia de prensa que el ministro Grazzini adelantó para la semana próxima una convocatoria a todos los gremios docentes y de auxiliares, y precisó que habrá en ese sentido un acompañamiento del gobierno nacional. «Se trata de la búsqueda de los consensos para que puedan volver las clases en Chubut», afirmó el funcionario, quien además reveló que en la reunión con los gremios observó «una voluntad necesaria de diálogo».

«No hay soluciones mágicas, tiene que haber un camino de diálogo permanente con una mirada integral de la agenda educativa, teniendo en cuenta la complejidad que existe en la actualidad»

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: