CHARATA: RESOLUCI脫N MUNICIPAL NUEVAS EXCEPCIONES

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La Intendente Mar铆a Luisa Chomiak anunci贸 hoy nuevas excepciones comprendidas en la Resoluci贸n 466/2020. En todos los casos que menciona la resoluci贸n, se deber谩 firmar el acta compromiso en el municipio previo a la habilitaci贸n del lugar o actividad

ARTICULO 1潞): HABILITAR en la ciudad de Charata, desde el d铆a mi茅rcoles 15 de julio del corriente a帽o, para su funcionamiento controlado, al sector gastron贸mico ajust谩ndose al Protocolo establecido a continuaci贸n:
Otorgar turnos pactados a modo de reservas con sus clientes, mediante redes sociales o por v铆a telef贸nica; prohibi茅ndose el cruce de personas entre reservas y teniendo como requisito poseer domicilio en el Departamento Chacabuco.
Los locales podr谩n atender en sus instalaciones para un riguroso cumplimiento de los protocolos seg煤n los metros cuadrados de cada sal贸n.
Se establece que no podr谩n permanecer en el mismo m谩s personas que la dimensi贸n del local as铆 lo permitiera, teniendo en cuenta interior y exterior del mismo.
Deber谩n colocar en el ingreso al local, y por cada una de las mesas que se utilizar谩n; alcohol en gel o afines para que cada cliente se higienice sus manos, como as铆 tambi茅n doble alfombra, a ambos lados del umbral, con lavandina para asear los calzados, cambi谩ndola/ enjuag谩ndola cada 1 hora.
Es obligatorio para el propietario o responsable realizar una desinfecci贸n de todos los espacios utilizados para el ingreso y salida, los respaldos de las sillas o butacas utilizadas, los picaportes o manijas y toda superficie que pudo haber sido manipulada por el cliente luego de terminada cada reserva. As铆 como tambi茅n el uso de tapaboca, mascarillas o afines para la atenci贸n y permanencia en el local.
La limpieza de ba帽os se realizar谩 cada vez que se efect煤e el intercambio de clientes, la misma deber谩 ser con agua y lavandina. Asimismo, es obligaci贸n contar con agua, jab贸n, alcohol en gel y toallas descartables para uso en el ba帽o.
Cada cliente que ingrese al local deber谩 traer su tapa boca o barbijo obligatorios (hasta la zona donde se encontrare su lugar asignado), negando rotundamente su entrada si no cumple con ello. Prohibi茅ndose la permanencia en zona de barra y en lugares que no hayan sido asignados.
Completar una declaraci贸n jurada de estado de salud a los trabajadores como medida de control sanitario obligatorio que deber谩n presentar ante el propietario. Tomar la temperatura de los empleados al ingresar al lugar de trabajo, lo mismo para cada cliente que asista. Si alguna persona tiene temperatura axilar 鈮 37.5藲C deber谩 ser apartado del trabajo o para el caso que corresponda suspendida la reserva y dar aviso al sistema sanitario. El local deber谩 contar con un legajo de reservas y deber谩 que permita identificar, horario y personas que comparten la reserva, para poder realizar el seguimiento ante la aparici贸n de una persona que posteriormente presente s铆ntomas compatibles con covid -19.


Respetar los horarios para lograr una adecuada, 谩gil y eficiente organizaci贸n de la entrada y salida de personas debiendo demarcar los sectores por los cuales circular谩n dentro del lugar. El que deber谩 tener marcadas las zonas de circulaci贸n, respetando distancias con la distribuci贸n de las mesas.
Estar谩 prohibido el ingreso a personas que se clasifiquen dentro del grupo con factores de riesgos, quienes deber谩n cumplir con el aislamiento, preventivo, social y obligatorio.
Tiene como carga el propietario o responsables: completar cada formulario anexo en el Acta Compromiso suscripta.
Cumplir con los 5 Momentos de la Higiene de Manos: (Antes de empezar con las actividades diarias, Antes y despu茅s de ir al ba帽o, Antes de manipular utensilios, Antes y despu茅s de manipular alimentos. El personal que sirve a los comensales deber谩 realizar una correcta desinfecci贸n de las manos antes de servir los alimentos y luego de tocarse la cara y al realizar cualquier otra actividad no relacionada con la manipulaci贸n de alimentos (tocar picaportes, biromes, dinero, etc.)
Medidas de Distanciamiento dentro del local: El empleado debe evitar el contacto estrecho con otras personas y mantener una distancia m铆nima de 1 (un metro) al momento de realizar la asistencia. Se debe respetar al m谩ximo las capacidades previstas de cada sala para lo que se requiere una densidad m谩xima de 4 personas por cada 12 metros cuadrados. La disposici贸n de las mesas deber谩 ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra (reservaciones) sea superior o igual a 2 (dos) metros.
Cartas de Men煤: se solicita reemplazar las cartas tradicionales para evitar la manipulaci贸n entre empleados y clientes, por elementos descartables, letreros visibles en las paredes, u otras opciones que no generen riesgo de contaminaci贸n por el contacto manual frecuente, como el uso de c贸digos QR para que los comensales puedan descargar el men煤 en sus dispositivos m贸viles, o enviarse el mismo en ocasi贸n de reservar lugares previamente. En transcurso del cambio se sugiere, para el caso de utilizar las cartas tradicionales deber谩n ser desinfectadas cada vez que se usen, siendo las mismas paulatinamente reemplazadas por otro tipo de presentaci贸n.
El responsable del local dispondr谩 de carteles m煤ltiples recordando el Protocolo y el uso de buenas pr谩cticas de higiene en cada sector del local.


Recomendaciones sobre utilizaci贸n de manteles y elementos de catering: Evitar el uso de manteles y servilletas de tela y reemplazarlos por protectores individuales que deber谩n ser retirados luego de cada uso para su limpieza y desinfecci贸n. Asimismo, se aconseja el uso de individuales y servilletas descartables. En caso de tener que utilizar manteles, cubrirlos con un protector de pl谩stico o de nylon para facilitar su limpieza o cambiarlos tras cada uso y de esta manera evitar el recambio de los manteles. Se recomienda el uso de sal, pimienta y otros aditivos en envases de uso individual, descartables y de 煤nico uso.
Queda terminantemente prohibido el uso de juegos para los menores.
Se proh铆be los eventos dentro del 谩mbito del local comercial. No est谩n permitidos los bailes en los bares ni que el p煤blico se encuentre de pie consumiendo en forma agrupada.
Firmar el acta compromiso en el Municipio de la ciudad de Charata.
Ocupar en todos los casos en los que haya local o espacio p煤blico hasta el m谩ximo descripto en la presente dependiendo de la capacidad f铆sica.
Podr谩n abrir sus puertas en el horario de 08.00 a 00.00 hs. de martes a s谩bado para la atenci贸n en mesas. Pudiendo continuar abiertos para el take away o delivery hasta la 01.00 hs. Ante los controles, el cliente deber谩 justificar su circulaci贸n acreditando el pedido de comida.
Los d铆as domingos solo podr谩n expedir mediante la modalidad delivery y/o take away hasta las 23:00 hs.
Estar debidamente habilitados en el Departamento de Industria y Comercio.
El estricto cumplimiento ser谩 realizado por el 谩rea de inspecciones generales y la Subsecretar铆a de Deportes de la Municipalidad de Charata.-

ART脥CULO 2潞): OTORGAR permiso a las familias a realizar reuniones que permitan la asistencia de grupo de hasta 10 (diez) personas, en cada domicilio particular. Respetando en todos los casos los horarios establecidos por la Alarma Sanitaria, esto es como l铆mite las 21:00 hs. y teniendo todos los familiares domicilios en el Departamento Chacabuco. Tomando todas las medidas de bioseguridad marcadas por el Protocolo del Covid-19.-

ART脥CULO 3潞): PROHIBIR en todo el Departamento Chacabuco la apertura de los comercios denominados por los Decretos de Necesidad y Urgencia como 鈥渆senciales y no esenciales鈥 durante el d铆a domingo. Solo se permitir谩 la apertura de la Farmacia que se encuentre de Turno.-

ARTICULO 4潞): AUTORIZAR a las Academias de Danza y afines a funcionar respetando estrictamente las siguientes condiciones:
Estar debidamente habilitados en el Departamento de Industria y Comercio de la Municipalidad de Charata.
Firmar el acta compromiso en el Municipio de la ciudad de Charata.
Estar谩 prohibido el ingreso a menores de 18 a帽os y mayores de 60 a帽os, y en todos los casos podr谩n asistir solo personas con domicilio en el Departamento Chacabuco.
Los locales podr谩n atender en sus instalaciones para un riguroso cumplimiento de los protocolos seg煤n los metros cuadrados de cada sal贸n, los que se ajustar谩n a la siguiente escala:
60 a 79 m2
4 (personas)
80 a 99 m2
5 (personas)
100 a 199 m2
6 (personas)
200 a 299 m2
8 (personas)
300 a 800 m 2
10 (personas)
Deber谩n colocar en el ingreso al local, alcohol en gel o afines para que cada cliente se higienice sus manos previamente, como as铆 tambi茅n una alfombra con lavandina para asear los calzados y perchero donde dejar sus pertenencias
La limpieza de los elementos utilizados ser谩 obligatorio la higienizaci贸n, para el cliente una vez concluido su uso, y contar谩 con un rociador o pulverizador (con agua y alcohol en las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria) y toallas o afines (descartables) para la limpieza respectiva. La cantidad de rociadores y toallas deber谩 estar disponible por cada asistente. Asimismo, es obligatorio para el propietario realizar una segunda desinfecci贸n de todos los elementos utilizados luego de terminado cada turno (en los 15 minutos restantes).
El uso de los vestuarios quedar谩 completamente prohibido, y la limpieza de ba帽os se realizar谩 con una periodicidad de una hora con agua y lavandina, o luego de concluido el turno.
Cada cliente que ingrese al local deber谩 traer su toalla de mano y su botella de agua para hidratarse, adem谩s de tapa boca o barbijo obligatorios (que al momento de realizar la actividad f铆sica se recomienda el no uso), negando rotundamente su entrada si no cumple con ello. No se permitir谩 el ingreso al establecimiento con objetos en las manos (celulares, llaveros, billetera) todas las pertenencias deber谩n ser llevadas en un equipo de mano (bolso/a, cartera) las que se colocar谩n en el espacio destinado, que ser谩n rociados con el alcohol al 70% entre cada turno.
Se establecer谩 una permanencia m谩xima en el local de 45 minutos por persona, teniendo 15 minutos para realizar la desinfecci贸n del lugar y los elementos utilizados y garantizar la ventilaci贸n del mismo.
Respetar los horarios para lograr una adecuada, 谩gil y eficiente organizaci贸n de la entrada y salida de personas debiendo demarcar los sectores por los cuales circular谩n dentro de la sala, impidiendo que los asistentes de dos turnos diferentes se encuentren dentro del establecimiento.
Tiene como carga el propietario o responsables: completar cada formulario anexo en el Acta Compromiso suscripta.


Exhibir un instructivo que informar谩 las pautas que se deber谩n cumplir dentro del establecimiento en cuanto a la desinfecci贸n, al manejo del equipamiento, uso y cuidado de las instalaciones.
No se permitir谩 el ingreso de personas al establecimiento que presenten alg煤n s铆ntoma de enfermedad viral (gripe, dolor de cabeza, fiebre, angina, alergia) que pueda ser perjudicial para las personas del entorno. Exigi茅ndose la toma de temperatura al ingreso del local y su correspondiente registro en el formulario indicado.
Se evitar谩 el contacto directo del profesor con los clientes respetando las medidas de distanciamiento personal.
Se deber谩 para el caso en que se circule dentro del sal贸n delimitar los lugares, garantizando la distancia entre asistentes de 3 metros lineales, asimismo. deber谩n contar con cada elemento a utilizar en raz贸n de su rutina, por lo que no se deber谩 compartir los mismos con otras personas hasta su nueva desinfecci贸n.
El estricto cumplimiento ser谩 realizado por la subsecretar铆a de deportes y por el 谩rea de inspecciones generales de la Municipalidad de Charata.-

ARTICULO 5潞): ESTABLECER que para cada una de las actividades prescriptas en el marco de la flexibilizaci贸n dictada por instrumentos legales al efecto, ser谩 obligatorio el cumplimiento de la mayor铆a de edad 18 a帽os, prohibi茅ndose la permanencia de los chicos escolarizados fuera de sus casas.-

ARTICULO 6潞): DETERMINAR que cada local, propietario, responsable comprendido en la presente deber谩 firmar un acta compromiso en el Municipio, el que establecer谩 Protocolo y Pr谩cticas que deber谩n adecuarse a la realidad, evitando as铆 propagaci贸n del COVID 19 (Coronavirus).-

ARTICULO 7潞): ESTABLECER que los rubros y/o actividades exceptuadas con anterioridad a la presente deber谩n cumplimentar todas las medidas de prevenci贸n establecidas de seguridad y prevenci贸n marcadas para el COVID-19 y en caso de incumplimiento ser谩n pasibles de las sanciones establecidas en el ARTICULO 9潞) de la presente.-

ARTICULO 8潞): ESTABLECER que las excepciones otorgadas en la presente podr谩n ser dejadas sin efecto, por la Intendente, en el marco de su competencia local, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria, conforme la evoluci贸n epidemiol贸gica de la pandemia COVID-19, y la evaluaci贸n que se realice en el estricto cumplimiento del protocolo.-

ARTICULO 9潞): SANCIONES; ESTABLECER que ante el incumplimiento de lo establecido en la presente Resoluci贸n se impondr谩:
Multa pecuniaria de 400 a 800 Unidades Fijas (valor actual de Litro de Nafta S煤per)
La Clausura de los locales y canchas habilitadas.-

ARTICULO 10潞): Todo lo dispuesto en la Presente Resoluci贸n, entrar谩 en plena vigencia a partir del d铆a mi茅rcoles 15 de julio de 2020.

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