El gobernador Jorge Capitanich mantuvo este miércoles por la tarde una teleconferencia con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Cannellotto, y el equipo del Ministerio de Educación de la provincia encabezado por la ministra, Daniela Torrente, para analizar propuestas para la actualización educativa pos pandemia.
Intercambiaron ideas y reflexiones acerca de los desafíos que la provincia tiene por delante en distintos aspectos relacionados con la educación: la discusión que se debe dar para plantear un nuevo sistema de educación rural, un sistema de educación bilingüe intercultural y un nuevo sistema basado en la educación digital.
“La educación pública debe ser de calidad, para lograr igualdad de oportunidades, lo cual requiere fortalecer el sistema educativo capacitando a nuestros trabajadores e incorporando formación en nuevos empleos”, señaló Capitanich.
Entre las tres partes (Provincia, Ministerio de Educación de Nación y la Universidad Pedagógica) analizaron temas que son considerados “prioritarios” para la educación chaqueña, tales como la virtualidad y cómo optimizar el uso de la tecnología para avanzar en un proyecto de jornada extendida en las escuelas, una vez que regresen las clases presenciales; la relevancia que tiene para la provincia la educación bilingüe intercultural; y la posibilidad de redefinir la educación rural, con contenidos teóricos y prácticos que permitan brindar a los y las estudiantes una formación adecuada a su contexto.
Al respecto, el Jefe del Ejecutivo chaqueño enfatizó: “No hay tiempo que perder, necesitamos vincular educación con trabajo, trabajo con empleos de calidad y empleos de calidad con salarios dignos”. Y en ese marco aseguró que “reducir la informalidad laboral, promover formación técnica y profesional y ensanchar el financiamiento del sistema de seguridad social constituyen ejes centrales para fortalecer el sistema educativo y el sistema sanitario.
Participaron también del encuentro virtual la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz;, la subsecretaria de Educación de la Provincia, Rosana Cisneros; el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández; la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza; el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga; la subsecretaria de Infraestructura Escolar, Cecilia Fernández Almendra; el vicerrector de UNIPE, Carlos Rodríguez; la secretaria de Investigación, Julia Pasin; el secretario académico, Darío Pulfer; y la directora de UNIPE Digital, Patricia Ferrante.
Convenio marco de Provincia con UNIPE
Como antecedente del trabajo que se viene realizando en materia de avanzar en la transformación educativa en la provincia, a principio de la gestión, en diciembre de 2019, el rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto y la ministra de Educación, Daniela Torrente, firmaron un convenio marco que engloba acciones de carácter académico, científico, técnico y de investigación u otro tipo de actividades en áreas que resulten de mutuo interés.
Dicho convenio permitió al Ministerio trabajar en forma articulada en diferentes acciones de formación permanente, como, la generación de propuestas de formación docente continua y de formación docente en postítulos, específicamente en Matemática para profesores de nivel secundario.
Posibilitó además que se esté trabajando en acciones articuladas que permitan desarrollar proyectos de investigación educativa para fortalecer las trayectorias escolares, estudiar el desgranamiento escolar, trabajar en proyectos con escuelas asociadas, capacitar a docentes de Institutos de Educación Superior que deseen desarrollar actividades de investigación y acciones de otra naturaleza.
En ese contexto, el rector de UNIPE propuso fortalecer un acuerdo que les permita instalarse en la provincia, específicamente en Resistencia, con una sede de la Universidad Pedagógica, en un proyecto de federalización que tiene la misma. En ese sentido, desde Educación señalaron que “la idea es que, en la provincia, adquiera un sello identitario y esto debe ser definido en conjunto con la UNIPE”.
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