CHACO: PROVINCIA Y MUNICIPIO POSTULARÁN A LAS ESCULTURAS DE RESISTENCIA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Publicado el

A través de un convenio firmado este miércoles en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, el gobernador Jorge Capitanich y el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, iniciaron gestiones para postular, como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO, a las esculturas emplazadas en la ciudad capital.

“UNESCO tiene un procedimiento que nos invita a trabajar en forma conjunta con el Gobierno nacional, a través de la Cancillería argentina y la Embajada argentina ante el organismo”, comentó Capitanich, agregando que “tendrá un tiempo de análisis y consensos”; “pero no me cabe duda que esto será avalado”, aseguró.

Resistencia cuenta en la actualidad con más de 700 esculturas emplazadas en veredas, parterres, accesos y parques, “convirtiendo a la ciudad en un verdadero museo al aire libre”, remarcó el gobernador. “Obras artísticas, museos, bares, restaurantes, espacios públicos, forman parte de esta enorme vocación para la construcción de un proceso que nos permita fortalecer una atracción turística, como vemos en cada bienal por ejemplo”, señaló Capitanich.

“A lo largo del tiempo hubo en la ciudad una serie de personalidades de la cultura que pusieron en marcha la valoración de su trabajo. Los gobiernos también han generado mecanismos de cooperación, porque no se pueden promover políticas culturales sin un Estado presente, y nosotros pretendemos fortalecer con la ley de mecenazgo el financiamiento necesario”, aseguró el gobernador.

La presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós, hizo hincapié en el “trabajo conjunto con distintas instituciones provinciales y nacionales para reforzar la construcción colectiva del relato identitario chaqueño”. “Hoy es un día para celebrar, porque representa la continuidad de las políticas públicas que se vienen llevando adelante. Un patrimonio intangible que queremos trasladar a nivel mundial”, expresó.

El convenio, por otra parte, también estipula la creación del Departamento de Conservación y Restauración de las Esculturas, que trabajará bajo la órbita del Municipio de Resistencia y estará a cargo de la Fundación Urunday, cuyas obras de arte se incorporaron además como patrimonio municipal.

Para este propósito, la Facultad de Artes, Diseños y Ciencias de la Cultura de la UNNE firmó un convenio en 2019 con la fundación que posibilitó dictar una diplomatura sobre el tema. La instancia de formación finalizó en mayo del año pasado y varios de los alumnos cursantes ahora forman parte de un equipo de restauración.

“Pretendemos seguir desarrollando esta diplomatura en restauración y conservación. Nos interesa poder aportar y poner en territorio a los y las estudiantes, llevando adelante junto a la experiencia de docentes e investigadores este trabajo conjunto que necesita el área de la cultura y el turismo de la región”, dijo el decano de dicha unidad académica, Federico Veiravé.

EL ARTE COMPROMETIDO POR TODOS Y TODAS

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, destacó que el trabajo para poner en marcha este convenio nació en la gestión legislativa anterior, cuya propuesta fue promulgada por el entonces intendente Jorge Capitanich. Remarcó la labor de la Fundación Uruguay y el compromiso de la Facultad de Artes, y aseguró que desde el municipio se seguirá “trabajando para construir la cultura de la ciudad y su preservación”, “para apropiarnos de lo que nos identifica y nos enorgullece ante el mundo”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, celebró la firma de este convenio y lo definió como un “punto de inflexión, madurez y responsabilidad”. “Desde la fundación sanamos los efectos del tiempo, la intemperie y nos capacitamos para cumplir con nuestra tarea. Es bueno sentir que tras tres décadas aparece la garantía de la preservación de las esculturas en la figura de tutela que asume el municipio”, destacó.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: