CHACO: OTORGARON LA PRISIÓN DOMICILIARIA A TODOS LOS IMPUTADOS DETENIDOS EN LA CAUSA DE LECHE ROBADA

Publicado el

El 7 de septiembre del 2018 se produjo un robo que indignó a los chaqueños: desaparecieron 200 toneladas de leche fortificada que iban a ser destinadas a niños desnutridos del interior provincial. Diario Chaco pudo saber de fuentes judiciales que ya no quedan detenidos en cárceles.

La decisión fue tomada por la jueza de Garantías Nº 3 Rosalía Zózzoli, por la cual otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a todos los que se encontraban detenidos con prisión preventiva.

Cabe recordar que la causa ya fue elevada a juicio en octubre del 2019, momento en el cual había cuatro personas con preventiva.

De esta manera, ya no hay imputados en las cárceles y por el momento esperarán el juicio en sus domicilios.

Cabe marcar que desde la justicia expresaron a este medio que la determinación de Zózzoli se tomó sin correr vista al equipo fiscal que lleva adelante la investigación de la causa integrado por Graciela Griffith Barreto, Nélida Villalba y Lucio Otero.

Ante la situación, aseguraron que Griffith Barreto, Villalba y Otero pedirán la nulidad de lo ordenado. “Algunos de los beneficiados son jóvenes, no superan los 45 años y no son enfermos”, manifestaron.

La explicación de la condición de salud tiene su razón: luego de un habeas corpus colectivo presentado por la defensora General adjunta Gisela Gauna Wirz para solicitar que se adopten medidas para «proteger a las personas privadas de su libertad» en el contexto de la pandemia, el STJ resolvió que jueces de Garantía “deberán revisar de oficio las causas de aquellas personas que se encuentran cumpliendo prisión preventiva, evaluando su necesidad y justificación conforme la situación de emergencia por la pandemia del Covid-19, disponiendo medidas alternativas al encierro con los mecanismos de control y monitoreo que estimen corresponder”.

Gauna Wirz manifestó que motivó la presentación de dicho recurso “el objeto de salvaguardar la vida y la salud de todos aquellos que deban permanecer alojados” y destacó que “la población penitenciaria es especialmente vulnerable frente a una enfermedad altamente contagiosa como el Covid-19 dado el estado de superpoblación, hacinamiento y condiciones de higiene en que se encuentran conviviendo, lo que impide adoptar los recaudos aconsejados para evitar el contagio”.

Este no será el primer desencuentro entre el equipo fiscal y la jueza Zózzoli. En los primeros días de marzo de este 2020, los representantes del Ministerio Público recusaron a la magistrada, quien cuestionó la investigación del robo de 200.000 kilos de leche.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: