CHACO: LOS CIUDADANOS PODRÁN OPTAR POR COMPLETAR EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN DE SPUTNIK V CON MODERNA

Publicado el

Las dosis de Moderna que lleguen a la provincia serán utilizadas para completar el esquema de vacunación de aquellas personas que tienen la primera dosis de Sputnik V. Los detalles acerca de cuándo comienza, cómo acceder y los turnos, se está terminando de definir y se espera un anuncio de la ministra de Salud Carolina Centeno acerca del tema. Sin embargo, el jefe de Departamento de Inmunizaciones, Daniel Antúnez, aseguró a Diario Chaco que las 40.320 dosis de Moderna que llegan a la provincia el sábado se van a usar para combinarlas con el primer componente de Sputnik.

«Seguramente vamos a ir por mayores de 60 años, los más adultos que son los que coinciden con el tiempo de vacunación de 90 días», explicó. Ya que para avanzar con esto se van a tener en cuenta dos variables: los días que pasaron desde la colocación de la primera dosis de Sputnik y vulnerabilidad. «También vamos a ver la adherencia, si la adherencia no es alta seguramente vamos a ir bajando al grupo etario, pero en principio se está trabajando con una población de 60 años además coincide con el número de vacunas que llegan», afirmó Antúnez. «Los mayores de 75 años fueron los que ya recibieron la doble dosis de Sputnik, y en la provincia faltan completar el esquema un total de 38.500 o 39.000 personas mayores de 60. Las que llegan van a cubrir esas», explicó.

Recordó además que esto es una opción voluntaria, es decir, la persona con la primera dosis de Sputnik puede decidir completar el esquema con Moderna, de acuerdo a la fecha que le corresponda o esperar la llegada del segundo componente de la vacuna rusa. En ambos casos, la prioridad es la población mayor de 60 años. Sin embargo, animó a las personas a que se vacunen y recordó que «los estudios están a la vista, hay evidencia, es la misma plataforma y está demostrada la seguridad de la vacuna, de los sistemas de vacunación heterólogos».

Ayer, Nación dio a conocer los resultados preliminares de los ensayos clínicos de combinación de vacunas. El primer resultado fue que la combinación del primer componente de Sputnik V con una dosis de la vacuna de AstraZeneca genera un nivel de inmunidad similar al que obtiene una persona que recibió el segundo componente de Sputnik. La ministra de Salud de Nación Carla Vizzotti explicó también que, en base a los estudios que ya llevó adelante el Reino Unido, AstraZeneca se podría combinar con Moderna, por lo que se podría ofrecer también esa combinación de fármacos.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: