CHACO: LA PROVINCIA MANTIENE UN NÚMERO ESTABLE DE CASOS Y SE ANALIZAN NUEVAS ESTRATEGIAS

Publicado el

La subsecretaria de Salud Comunitaria de la provincia, Carolina Centeno realizó un pormenorizado análisis de la situación sanitaria sobre la pandemia de COVID-19 . En la provincia se mantienen un numero estables de casos que están rondando entre los 80 y 100 diarios.

“Estamos viendo una serie de rebrotes de la pandemia en Europa y en la Argentina se esta registrando un récord de casos y fallecidos, con brotes importantes en algunas provincias del interior. El brote esta centrado en Córdoba y Santa Fe, en tanto continúan aumentando casos en Salta y Jujuy”, dijo la doctora Centeno en declaraciones a Radio Provincia.

En la provincia del Chaco, se mantienen un número estable de casos, que rondan aproximadamente entre los 80 y los 100 casos diarios. “A partir del 11 de septiembre estamos lentamente descendiendo en el numero de casos diarios, después de tener un pico de 750 de casos activos”, remarcó la funcionaria de la cartera sanitaria.

“Esperamos continuar sosteniendo estas medidas que implican un gran esfuerzo no solo del sistema sanitario sino de todo el Estado en su conjunto y la comunidad”, dijo la funcionaria al recordar que la provincia se encuentra desarrollando un plan de desescalada.

En el interior de la provincia, el Ministerio de Salud, realizó una contención adecuada de los brotes en las comunas de Villa Ángela, Charata y General Pinedo, donde ya comienzan a transitar por una curva descendente de casos de COVID-19.

En tanto en Presidencia Roque Sáenz Peña se mantiene estable, pero con un techo bastante alto con alrededor de los 30 a 40 casos diarios. Para evitar que sigan aumentando los casos se determinaron algunas medidas para disminuir la circulación de personas y establecer un aislamiento social, preventivo y obligatorio más fuerte en la ciudad termal.

En las cuatro localidades que conforman el área metropolitana – Resistencia, Barranqueras, Fontana y Vilelas – se realiza un estricto seguimiento de la curva epidemiológica, registrándose en los últimos días un promedio de entre 30, 35 y 40 casos positivos diarios. Particularmente en Barranqueras donde se han registrado un aumento de casos, se desarrollan importantes operativos territoriales para contener los contagios.

Factores de riesgo y nuevas estrategias
Carolina Centeno puso énfasis en remarcar que todo lo que implica aglomeración de personas, como ser las fiestas clandestinas, constituyen un factor de riesgo importante para la propagación y trasmisión del virus.

“Tenemos que empezar ya a pensar cómo se va actuar ante el advenimiento de las fiestas de fin de año y el periodo de las vacaciones estivales”, dijo. En este sentido se comienzan a pensar cómo serán las nuevas estrategias de mitigación y prevención para evitar las aglomeraciones de personas.

También es importante conocer como son las estrategias que se implementan en otros países y a partir de la nueva evidencia científica en el mundo, para implementar acciones sectorizadas que permitan proteger y cuidar a la población, sobre todo a los sectores que pertenecen a los grupos de riesgo.

“Tenemos que pensar nuevas estrategias, a seis meses de una pandemia, que sabemos se puede seguir extendiendo porque aún no está disponible ninguna de las vacunas, que siguen su etapa de prueba. Mientras tanto debemos adaptarnos a los nuevos requerimientos de la sociedad”, dijo Centeno.

Ocupación de camas
La funcionaria también se refirió a la ocupación de camas de terapia del sistema sanitario provincial. “En la provincia nunca hemos saturado el sistema, ni tampoco hubo colapso o riesgo inminente de saturación. Siempre nos hemos mantenido en porcentajes de ocupación bajos, que rondan el 20 % o 30 %. En estos momentos entre pacientes moderados y graves tenemos un leve aumento en cuanto a la capacidad instalada de ocupación de las camas, pero que no supera el 35 % “, explico la doctora Centeno.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: