CHACO: LA PROVINCIA CREA EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y DE DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE

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El diputado justicialista Hugo Sager obró de miembro informante del proyecto 476/22 que modificó la Ley de Ministerios para crear el Ministerio de Ambiente y de Desarrollo Territorial Sostenible.“El Gobernador, cuando iniciaba este periodo parlamentario explicitaba la cuestión ambiental que ha estado siempre presente y acompañada con políticas de Estado contenidas en la estructura del mismo”, remarcó el legislador y recordó que al poco tiempo de haber asumido se incorporó el Ministerio de Ambiente que posteriormente sufrió un cambio y volvió a bajar de rango. “Nuestro gobierno viene teniendo en ese sentido una línea de acción. En el proyecto que hoy se está incorporando se propone incorporar como Ministerio de Ambiente y de producción sustentable y ahí radica la diferencia de lo que pretendemos discutir”, sostuvo.

Mencionó los cambios en la conducta del clima, la flora, la fauna, y marcó que Chaco juega un rol determinante en cuanto a constituirse como reserva natural. Aseguró que el desarrollo debe venir de la mano de una producción sustentable y que la preservación del ambiente debe ser central. “Somos parte de una región que tiene la mayor cantidad de agua dulce en tránsito y tenemos la mayor reserva de bosque nativo”, recalcó y pidió a sus pares el acompañamiento “para la creación de este nuevo ministerio que será una herramienta fundamental para nuestro Gobierno”.

El jefe de la bancada de la UCR, Carim Peche aseguró que es “prorrogativa del Sr. Gobernador modificar los ministerios. Celebro que el Gobernador se dé cuenta del error que cometió al volverlo a Secretaria y ahora de nuevo a Ministerio”, cuestionó y afirmó: “Vamos a acompañar porque no representa erogaciones. Todos sabemos lo que está pasando en todos lados y lo que significa el ambiente también para nuestras generaciones venideras”.

Desde el Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff adelantó también su acompañamiento. “Es darle mayor relevancia a una agenda que forma parte de nuestro espacio político como la Ley de Humedales, la defensa y cuidado del ambiente y el cuidado de nuestra fauna y nuestra flora”. Apuntó a la necesidad de lograr una explotación sustentable del ambiente, del suelo, “sin cercenar la posibilidad de trabajar la tierra”. “Defensa irrestricta del ambiente y explotación sustentable, pero también una discusión seria donde pongamos reglas claras”, dijo en defensa de la producción.

Por el PRO, Luis Obeid, celebró que se lleve al rango de Ministerio a la Secretaría de Ambiente. La diputada del Frente Grande, Tere Cubells, destacó la importancia de la creación del Ministerio de Ambiente y recordó un proyecto de autoría de ese bloque en el mismo sentido. “No podemos dejar de advertir que entendemos un error que es el de asignar las facultades de autoridad de aplicación inherente al ordenamiento territorial de bosques. No tendrá incidencia y es contradictorio. También que no sea autoridad de aplicación de manejo del fuego. Ambas competencias son ambientales”. Consideró dos modificaciones para saldar ambas cuestiones mencionadas en el proyecto.

El radical, Alejandro Aradas también adelantó su acompañamiento, pero marcó que debe prever una planificación previa. “No hay que esperar un desastre natural para elevar al rango de Ministerio a una Secretaría”. Su pare de bloque, Leandro Zdero adelantó el acompañamiento a las modificaciones sugeridas por Cubells. Desde el NePAR, Juan José Bergia adelantó su acompañamiento al proyecto original sin validar las modificaciones propuestas. Finalmente, la votación salió por unanimidad de los 31 diputados presentes.

Competencias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible
Del proyecto del Ejecutivo, se desprende que serán competencia del nuevo Ministerio, “entender en el ordenamiento ambiental, territorial y productivo y la planificación del Territorio urbano, periurbano y rural, con vistas a lograr un desarrollo sostenible, territorialmente equilibrado y socialmente equitativo; participar y articular en conjunto con otras jurisdicciones en la actualización e instrumentación del Plan Estratégico Territorial y programas de desarrollo para la orientación de la inversión pública y privada; formular planes y programas estructurales para el desarrollo social y productivo sobre la base de las cadenas y redes de valor con identidad territorial; establecer parámetros de regulación, manejo y conservación del suelo como recurso natural no renovable y como recurso económico y social.

Además, actuar como órgano rector de la política ambiental provincial, coordinando con los órganos ejecutores y los agentes fiscales de las distintas jurisdicciones, sectores o temas ambientales, así como con instituciones de otros niveles de gobierno; entender e Intervenir en todo lo inherente a la planificación, ejecución y control de políticas ambientales, estrategia, programas y proyectos y planes de acción relacionadas con el cambio climático y la protección ambiental; desarrollar estrategias de abordaje de las políticas ambientales tendientes a identificar asimetrías con perspectiva de género; entre otras.

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