CHACO: LA MINISTRA DE EDUCACI脫N DETALL脫 EL ESQUEMA PARA CONTINUAR CON LA PRESENCIALIDAD EN LA PROVINCIA

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La ministra de Educaci贸n, Daniela Torrente, ratific贸 este domingo la continuidad de las medidas del Decreto 355/21 por el cual se aprob贸 el protocolo sanitario y pedag贸gico para el inicio del ciclo lectivo 2021. 鈥淣o s茅 suspenden las clases ni se cierran las escuelas; los protocolos con los que vamos a funcionar son los mismos que venimos aplicando, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el uso del espacio f铆sico y el distanciamiento social, y lo que hemos definido ahora es el agrupamiento de los indicadores de salud respecto de las condiciones de las distintas localidades鈥, sostuvo.

Atento a la situaci贸n epidemiol贸gica actual, a las distintas formas de escolarizaci贸n vigentes que se desarrollan conforme a las modalidades establecidas -presencial, no presencial, combinada o alternada- se efectuar谩n adecuaciones, determinando un tratamiento diferenciado que habr谩 de aplicarse conforme al desarrollo evolutivo de la actividad y los eventuales riesgos de contagios por casos detectados.

La ministra Torrente detall贸 que en las localidades donde los contagios no superen los 150 casos activos cada 100 mil habitantes, las instituciones educativas integrar谩n el grupo de escuelas con presencialidad cuidada, y las clases continuar谩n desarroll谩ndose tal como lo vienen haciendo desde el inicio del ciclo escolar.

En localidades que registran m谩s de 150 casos activos cada 100 mil habitantes, las escuelas son incluidas en el grupo de escuelas con restricciones, y s贸lo asistir谩n presencialmente los grupos priorizados en la Resoluci贸n del Consejo Federal de Educaci贸n (CFE) N潞386: poblaciones escolares que por distintos factores no hayan podido mantener su continuidad pedag贸gica, las y los ni帽os de sala de 5 a帽os del Nivel Inicial y de primer ciclo del Nivel Primario, estudiantes de ciclo b谩sico del Nivel Secundario, y alumnos y alumnas con discapacidad que no formen parte de los grupos de riesgo.

Hasta el momento las escuelas con restricciones son las instituciones de las siguientes 23 localidades: Resistencia, Colonia Popular, General Capdevilla, Napenay, Campo Largo, Colonias Unidas, Basail, La Tigra, S谩enz Pe帽a, Presidencia de la Plaza, Villa 脕ngela, Las Bre帽as, Barranqueras, Colonia Ben铆tez, La Leonesa, Los Frentones, Pampa Almir贸n, La Clotilde, Fontana, San Bernardo, Coronel Du Graty, Las Palmas y General Pinedo.

 

La funcionaria aclar贸 que en el caso puntual del Gran Resistencia junto con el Ministerio de Salud P煤blica se van a ir identificando aquellos barrios donde haya una mayor cantidad de casos activos de COVID 19 para ir tomando las definiciones, y que ya fueron incluidas en el grupo de escuelas con restricciones las ubicadas en la zona centro, Central Norte, Palermo 1, Libertad, Payk铆n, Fyrnys, Villa Gonzalito y Villa Universidad, por lo que la mayor铆a de las instituciones continuar谩n con el desarrollo normal de clases presenciales cuidadas.

Cada viernes, a las 18, desde el Ministerio de Educaci贸n se informar谩 cu谩les son los establecimientos del 谩rea metropolitana que deben incorporarse a este sistema diferencial. Por eso, indic贸 que se priorizar谩 a 鈥渓os y las estudiantes que pedag贸gicamente tienen menor autonom铆a en el aprendizaje en su nivel, as铆 como a estudiantes que, independientemente del nivel que cursen, tuvieron dificultades en la continuidad pedag贸gica, o tienen dificultades de aprendizaje, o registran menor avance con respecto a los contenidos鈥.

Destac贸 la importancia de sostener la presencialidad en barrios de zonas m谩s vulnerables de la Capital, donde 鈥渆ducar en contexto de presencialidad tiene un significado superior, ya que sabemos que son estudiantes que tuvieron menor vinculaci贸n a trav茅s de la conectividad鈥.

Dijo que el esquema tambi茅n contempla escuelas con presencialidad m铆nima, que ser谩n aquellas que, independientemente de la localidad donde se encuentren, registren m谩s de 3 burbujas con casos activos en simult谩neo. En estas instituciones se suspender谩 la presencialidad de estudiantes por cinco d铆as contados desde la asistencia del 煤ltimo caso, 鈥減ara evitar una mayor propagaci贸n del virus dentro de esas escuelas鈥, indic贸.

A la vez que explic贸 que 鈥渟i por alguna raz贸n los y las docentes deben dar clases virtuales, tendr谩n la posibilidad adicional de asistir a las escuelas y utilizar la conectividad y el equipamiento que tenemos en las escuelas鈥, y aclar贸 que en el resto de las localidades y escuelas rurales sin circulaci贸n del virus se seguir谩 trabajando normalmente.

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