CHACO: FRENTE GREMIAL DOCENTE ANUNCIÓ LA CONTINUIDAD DE LA MEDIDA DE FUERZA DESDE EL 8 HASTA EL 12 DE MARZO

Publicado el

El lunes 1 de marzo como todo hacía prever y lo anticipábamos desde las entidades del Frente Gremial, y con la convocatoria de las mismas al paro de actividades, NO comenzaron las clases en el Chaco. Y no comenzaron porque el Gobierno en vez de asegurar las respuestas correspondientes a los reclamos de los docentes chaqueños activos y jubilados, ha priorizado el escenario de conflicto con la dilación de todos los tiempos para seguir estirando las respuestas en el tiempo.

El día lunes, los docentes con una marcha multitudinaria aquí en Resistencia, hemos ratificado el pliego de reivindicaciones ante la Cámara de Diputados, en oportunidad de la apertura de las sesiones legislativas por parte del Gobernador, y desde allí hasta el Ministerio de Educación. Pliego de reivindicaciones que tiene como eje central el reclamo salarial. Por el reconocimiento y pago de la deuda 2020, la actualización correspondiente, y la determinación de la pauta para el presente año 2021, para la cual reclamamos la plena vigencia de la cláusula gatillo más una política de recomposición a la par de ésta, para recuperar poder adquisitivo pulverizado de nuestros salarios, particularmente en los años 2017 y 2018, a los que la actual gestión de Gobierno sumó el año 2020, con su incumplimiento de pago de la cláusula gatillo.

Los colegas del interior en todos y cada uno de los rincones del Chaco, también el mismo lunes, estuvieron de manera multitudinaria, en las calles, en las rutas, en las plazas, vistiendo de guardapolvos blancos cada pueblo, haciendo sentir el justo y legítimo reclamo docente, con el acompañamiento de la comunidad que al paso de los maestros y profesores de sus hijos les regalaban cálidos aplausos, gesto de apoyo incondicional que también se hizo sentir y con creces aquí en Resistencia. Muestra ésta que evidencia que nadie desconoce la justicia del reclamo docente, salvo el Gobierno que es el único que sigue mirando para el costado a la fecha.

El empobrecimiento generado por el Gobierno a los educadores chaqueños –activos y jubilados-, lejos de aplacar el espíritu de lucha que ha caracterizado históricamente a la docencia del Chaco, lo ha fortalecido… no ha quedado un solo rincón en la Provincia donde algún colega se haya quedado en su casa! Todos, sin inasistencias, han dicho presente en las calles para hacer oír sus voces de reclamos a quienes deben responder de una buena vez y por todas, y como realmente merecemos el conjunto de los trabajadores de la educación de esta Provincia.

Confirmadas de manera tácita por el mismo Gobierno fueron las denuncias del Frente, y de tantos colegas que se han expresado al respecto, sobre las condiciones de la gran mayoría de los establecimientos educativos no reuniendo las necesarias e indispensables para garantizar la salubridad de los docentes, de los alumnos y de los demás integrantes de la comunidad educativa, en este contexto de crisis sanitaria generado por el covid-19, resolviendo el propio Ministerio de Educación, a través de las direcciones regionales la suspensión –hasta el 14 del corriente-, del inicio de las clases desde el pasado lunes 1, en numerosas escuelas de aquí de la capital provincial como del interior.

Un Ministerio que tiene como norte la política del desacierto permanente. Hoy mismo, sumando –a través de su Subsecretaría de Planificación, un nuevo acto arbitrario e ilegal con el dictado de un verdadero mamarracho jurídico, el Memorandum 4, a través del requerimiento que hace en el mismo con un modelo de “acta” incluido, para que los colegas que son de riesgo y que por el Protocolo Sanitario y Pedagógico enmarcado en el Decreto 355/21 del Poder Ejecutivo están exentos de la presencialidad, decidieran igualmente ir a sus lugares de trabajo, firmen que se hacen responsables de las consecuencias que pudieran sufrir para con su salud, en caso de contraer la enfermedad del Covid-19… pretendiendo deslindar la responsabilidad indelegable que le cabe como Ministerio del área en particular, para garantizar la salubridad correspondiente para todos los docentes, los alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa de cada escuela. Colegas, por el contrario, solicitamos a todos los directivos y docentes a deslindar las responsabilidades formalmente, ante las direcciones regionales –que son quienes representan a la patronal-, de las consecuencias impredecibles que pudieran generarse por contagios o brotes de la enfermedad del covid-19 en las escuelas, para con la integridad psicofísica de docentes, de alumnos o de cualquier integrante de la comunidad educativa.

Ratificamos por supuesto, el rechazo categórico a toda medida de represalias, reprimendas y represiones expresadas oportunamente, subrayando al Gobierno que los conflictos se resuelven con respuestas concretas, satisfactorias, no con amenazas ni aprietes a los trabajadores.

Por último, dado el silencio gubernamental a la fecha, sin avance alguno para con la resolución del conflicto y exhortándolo a dignarse a responder positivamente el reclamo salarial docente, las organizaciones sindicales del Frente Gremial convocamos a una nueva medida de fuerza que consistirá en un nuevo paro de actividades a partir del próximo lunes 8 de marzo y hasta el viernes 12 inclusive, con todas y cada una de las actividades que mañana viernes vamos a estar comunicando desde el espacio. Con la docencia de pie, unida, firme y solidaria para lograr las respuestas que todos merecemos.

Adherimos así mismo desde las entidades del espacio al Paro internacional del día 8 de Marzo, del Día de la Mujer!

ATECH – FEDERACION SITECH- UTRE CTERA- SADOP- SETPROCH- UGREBI-

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: