CHACO: ELIDA CUESTAS FUE ELEGIDA COMO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

Publicado el

En una sesión preparatoria sin mayores polémicas, se renovaron las autoridades del Poder Legislativo, que volverá a estar encabezado por Elida Cuesta, quien ya ocupó el cargo entre 2015 y 2019. Poco después de las 18 comenzó la sesión en el recinto Deolindo Felipe Bittel, todavía presidida por Hugo Sager. Inmediatamente se pasó a cumplimentar con los puntos establecidos en la orden del día. En primer término se eligió al presidente Provicional de la Cámara de Diputados. El seleccionado fue el propio Sager. Luego se continuó con la integración de la Comisión Especial de Poderes y se avanzó con la incorporación al Cuerpo de los diputados electos en las elecciones del 14 de noviembre.

Después sí fue el turno de la renovación de autoridades. En la ocasión no hubo mayores polémicas, ya que las diferencias en el oficialismo habían sido zanjadas días antes cuando Jorge Capitanich avisó a los suyos que, como parte de un acuerdo político con Gustavo Martínez, la presidencia de la Cámara sería para el CER que lidera el intendente de Resistencia. En ese sentido, la elegida fue Elida Cuesta, principal alfil de Martínez en la Legislatura, aunque el espacio cuenta con otras dos diputadas más, Andrea Charole y Gricelda Ojeda.

Desde el sector de los diputados que responden a Capitanich ya habían avisado que iban a plegarse a la determinación del jefe político y votaron a favor de Cuesta, mostrando así una posición unificada como bloque. De igual manera es para resaltar que dos legisladores del Frente de Todos no votaron por la mujer «gustavista». Se trata de Rodolfo Schwartz, del PTP, que pidió abstenerse, y de Teresa Cubells, del Frente Grande, que estuvo presente en la primera parte de la sesión pero se ausentó al momento de la votación. Schwartz reconoció el trabajo de Hugo Sager y luego expresó: «Con los fundamentos que brindé dentro del Frente de Todos y en particular a Jorge Capitanich, quiero expresar que me voy a abstener de votar».

Por su parte, la Unión Cívica Radical se plegó a la elección de Cuesta en sintonía con lo que habían confirmado en los días anteriores manifestando que le correspondía al oficialismo la elección del presidente luego de la victoria en las elecciones generales, por lo que respetaron esa consideración. En el mismo sentido lo hicieron desde el Frente Integrador y desde el flamante Bloque por Chaco, representado solo por Luis Obeid. De esta manera Elida Cuesta asumió como presidente del Poder Legislativo y a la vez queda tercera en la línea de sucesión provincial. En términos políticos, el sector de Gustavo Martínez recupera un espacio de poder.

Con Cuesta ya confirmada en la presidencia se pasó a elegir la primera vicepresidencia. El cargo fue ocupado entre el 2019 y 2021 por Jaime Parra Moreno del Frente Integrador y el propio Parra Moreno continuará en ese lugar. La vicepresidencia 2ª entonces quedó en manos de la Unión Cívica Radical, fuerza que eligió a Leandro Zdero para que siga ocupando ese cargo. Así las cosas, Hugo Sager culminó con su mandato al frente de la Legislatura, cargo que ostentó durante los últimos dos años. Volverá a oficiar como un diputado más, ya que la jefatura del interbloque oficialista será para Atlanto Honcheruk.

La jornada sin mayores sobresaltos lleva a trasladarse a lo que sucedió dos años atrás en la sesión preparatoria del 2019, pero no por similitudes sino por diferencias. Allí fue Sager el elegido para la presidencia pero no por unanimidad, ya que Cuesta en aquella ocasión también tenía la aspiración de ocupar ese cargo. Varios cruces se dieron en el recinto. Hoy con Capitanich y Martínez aliados, el PJ se muestra unificado y el panorama fue diferente. Como último punto en la orden del día, se definió fecha y hora de las sesiones. Seguirán siendo los miércoles a las 14.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: