CHACO: EL IMPENETRABLE PODRÍA QUEDAR SIN LUZ POR FALTA DE PAGO

Publicado el

La compañía Aggreko, responsable de la generación y provisión de energía en Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, El Sauzal, El Sauzalito y Wichí-El Pintado, advirtió nuevamente que podría interrumpir el servicio por falta de pago. Ya en junio pasado había intimado al Gobierno el pago de facturas de noviembre y diciembre de 2018, y enero, febrero, marzo y abril de 2019, que totalizaban casi $9 millones.

Esta vez la empresa ya informó la situación a los organismos nacionales competentes y la interrupción del servicio, de no mediar pago o acuerdo, podría aplicarse a partir del mediodía de hoy. Aggreko es la responsable del servicio mediante un convenio celebrado en 2018 que, según expuso en aquel momento el ministro de Infraestructura: Fabián Echezarreta, le representaba un significativo ahorro a la provincia.
En junio pasado, el acuerdo para evitar el corte masivo de luz en El Impenetrable vino sobre el filo cuando el ministro de Infraestructura se reunió en Buenos Aires con el gerente de la empresa generadora y distribuidora de energía eléctrica Aggreko, Martín Carosio, con quien suscribió un convenio para continuar el abastecimiento de energía eléctrica a distintas zonas de El Impenetrable chaqueño.

En las PASO de agosto, Enrique Luis Mallea, gerente general de la filial local de empresa norteamericana de energía Aggreko y presidente de Petrolera El Trébol, aportó $460 mil a la campaña de Cambiemos. En 2017 se había rubricado el convenio entre Aggreko y la provincia que está vigente para el abastecimiento de energía eléctrica a distintas zonas de El Impenetrable chaqueño. «Este convenio permite a los pobladores de esta zona contar con un recurso indispensable como la energía eléctrica y reducir los costos que propicia un ahorro de más de $10 millones para la provincia», había expresado en esa ocasión el ministro.

Mediante una resolución del Ministerio de Energía de la Nación, desde diciembre de 2017, las provincias deben hacerse cargo de este sistema de generación de energía que se realiza en 70 ciudades de la Argentina y tres localidades aisladas, como es el caso de El Impenetrable chaqueño.
En las redes sociales circuló la semana pasada el aviso del intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González, al gobierno provincial sobre la intimación del corte de luz que podría darse hoy si no se llega a un nuevo acuerdo como el de junio pasado.

Sin luz, sin agua, el drama cotidiano
Las localidades de esta zona atraviesan en el último tiempo y durante todos los días continuos cortes de energía eléctrica y la falta de agua potable, distribución a cargo de la empresa estatal Sameep.
Las familias se quejan no solo por los con cortes continuos, sino porque muchas veces producen daños materiales en la población. Secheep alega que solo tiene seis transformadores. A esta situación hay que agregar que sin luz, Sameep no brinda el servicio de distribución de agua para el consumo humano debido a los problemas energéticos.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: