CHACO: EL GOBIERNO Y ORGANISMOS INTERNACIONALES TRABAJAN EN LA PREVENCIÓN DEL ZIKA CON TECNOLOGÍA APLICADA

Publicado el

El gobierno provincial planifica acciones de prevención para combatir el incremento del mosquito Aedes Aegypti, vector de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. A través de un trabajo articulado entre los ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el de Salud Pública, junto a la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y la asociación Globe, se implementará el programa Globe Zika.

Globe llegará al Chaco para brindar una serie de charlas y demostrar el desarrollo de una aplicación de smartphone para poder identificar a las larvas del mosquito. Las charlas estarán destinadas a docentes y centros de estudiantes, tanto del área metropolitana como del interior de la provincia. Los docentes participantes deberán luego realizar un trabajo en las aulas con los alumnos para luchar entre todos en pos de la erradicación.

En la primera reunión de este programa participaron el coordinador general pedagógico técnico del Ministerio de Educación, Facundo Kalin, y el referente técnico político ante INET, Matias Kadlec junto a la subsecretaria de ambiente y biodiversidad, Paula Soneira. Además, se concretó una mesa de trabajo ampliada en la Dirección General de Políticas Socioeducativas para acordar tareas preliminares a la implementación del programa.

Tras el encuentro, Matias Kadlec detalló que “la asociación internacional Globe llegará al Chaco para la lucha contra el mosquito en actividades como el descacharrado. Queremos luchar contra el flagelo que es la enfermedad que que propaga el mosquito y para ello definimos una agenda de trabajo común e integral”.

Asimismo, María Elisa Flores, directora de Epidemiología, manifestó: “tenemos que poner énfasis en la eliminación del criadero del mosquito, hay que entender que la fumigación es solo para el mosquito adulto que está volando que puede llegar a poner hasta 500 larvas, es un compromiso de todos”.

Además, la directora General de Políticas Socioeducativas, Ludmila Pellegrini, agregó: “Quedamos en realizar capacitaciones y enviar información a las escuelas sobre el cuidado y la prevención, porque creemos que el dengue es una cuestión social que debe ser tratada desde la base del sistema educativo que son los docentes en las aulas junto a los estudiantes”.

Por parte del Ministerio de Salud Pública, estuvieron presentes Cecilia Wajcman, subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud; María Elisa Flores, directora de Epidemiología de la Provincia; y Antonieta Cayré, del equipo de la mencionada dirección.

Para finalizar, Antonieta Cayré, de la mencionada dirección, destacó que: “Es importante enseñar a los estudiantes y a la comunidad en general al respecto de la consulta precoz; es decir que sin importar si uno viajó o no, si tiene síntomas de dengue, tiene que consultar al médico de forma urgente”.

Programa Globe Zika

Se trata de un proyecto del Programa Globe de participación ciudadana que se ha puesto en marcha en Asia, África y América Latina, tanto en escuelas públicas como privadas, en los diferentes niveles educativos, de manera gratuita, comprendiendo a estudiantes de entre 3 y 17 años.

El proyecto consiste en trabajar en áreas detectadas como zonas de mayor riesgo de contraer dengue y/o zika brindando talleres a docentes, quienes a su vez replican lo aprendido en sus instituciones educativas. Los temas que se desarrollan son: generalidades del ciclo de vida del mosquito, identificación de zonas de criaderos; uso de una aplicación desarrollada para identificar larvas; ciencia ciudadana, generalidades de las enfermedades; trabajo en redes y composición de un mapa mundial.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: