CHACO: EL GOBIERNO PRESENTO EL PROGRAMA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Publicado el

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, presentaron este jueves el programa de políticas de seguridad con perspectiva de géneros para abordar de manera integral el sistema de prevención de violencias.

“La consecuencia más grave de la violencia machista son los femicidios”, dijo la vicegobernadora al destacar la importancia de la capacitación en todos los niveles del Estado, previstas en la Ley Micaela. “Se requieren políticas transversales e integrales. Estoy convencida de que con el lanzamiento de estas medidas damos un gran paso en materia de seguridad y justicia, producto de un trabajo conjunto, articulado y sobre todo solidario, para cumplir con la obligación de debida diligencia del Estado”, aseguró.

El programa prevé un protocolo para la actuación inmediata cuando el denunciado es un efectivo policial, que incluye la retención del arma reglamentaria y la asistencia psico-social a la víctima; la continuación de las capacitaciones iniciadas en el 2020 para los agentes de la policía en recepción de denuncias con perspectiva de género y derechos humanos; y a partir de abril un sistema dual de protección, con botón antipánico para la víctima y tobillera para el agresor.

Durante la presentación, el gobernador informó que la semana próxima se presentará además el sistema de denuncia digital, “una iniciativa innovadora para generar de forma automática la denuncia y proveer la asistencia las víctimas de cualquier delito”, dijo. Al mismo tiempo, destacó la iniciativa recordando el funcionamiento del plan de seguridad ciudadana que implica la capacitación y profesionalización de los trabajadores de la Policía del Chaco y del Servicio Penitenciario.

Capitanich anunció además que el presidente Alberto Fernández convocó para el 8 de marzo a todos los gobernadores a suscribir un pacto federal de articulación de políticas públicas contra la violencia de género, “que es un problema enquistado socialmente por una cultura machista y patriarcal que ha generado un conducta cuya violencia se manifiesta de manera permanente, y es vergonzoso que tengamos hechos de estas características”.

En la misma línea, la Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, remarcó: “estamos reafirmando el compromiso del Ministerio de Seguridad y Justicia contra la violencia de género”. “Dictamos una resolución ratificando este protocolo de actuación y estamos capacitando al personal de las fuerzas de seguridad, trabajando en un servicio para la comunidad libre de todo tipo de violencias”, sostuvo la funcionaria provincial, acompañada también por el jefe de la Policía, Ariel Acuña, y el director general del Servicio Penitenciario, Juan José Pedroza.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: