CHACO: EL GOBIERNO DESTACA QUE EL AGUA DE REDES DOMICILIARIAS DE CHARATA ES APTA PARA TODO EL CONSUMO

Publicado el

El Gobierno provincial informa que, tras los análisis de rigor realizados por Sameep y tras un proceso de limpieza de las redes domiciliarias, el agua potable de Charata proveniente del segundo acueducto del interior chaqueño ya es apta para el consumo humano. De esta manera, las y los vecinos de la localidad pueden acceder a partir de ahora al derecho al agua potable de calidad.

Tanto las 9.100 conexiones en Charata como las que se realizarán a futuro recibirán idéntico servicio que el área del Gran Resistencia en cuanto a calidad. Se trata de un hito para la región, considerando que estas zonas se encuentran alejadas, en algunos casos hasta 500 kilómetros del río Paraná, y reciben el agua desde el Segundo Acueducto.

Tras los análisis para medir parámetros físico-químicos y bacteriológicos que evalúan la calidad general del agua, los equipos técnicos concluyeron en que el agua ya se encuentra en condiciones para ser consumida en los domicilios.

Nilda Giménez, vecina del Barrio 64 viviendas, relató cómo vivió la llegada del agua a la localidad: “Hoy llegó el agua, estoy muy contenta con eso. Festejamos con vecinos y amigos la llegada del agua. Esto es algo que esperábamos hace mucho tiempo”.

Controles de calidad

Las muestras fueron tomadas tanto de las cisternas como de distintos puntos de la red, rigiéndose por los parámetros del Código Alimentario Argentino y las guías de la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, el Departamento de Calidad de la empresa continuará realizando controles de calidad periódicamente.

La obra de redes de agua ya fue finalizada y está próxima a ser recibida por Sameep, por lo que cada vecina/o debe iniciar los trámites para darse de alta como cliente en las oficinas de la empresa ubicadas en el Paseo del Sol en Belgrano 750 de lunes a viernes de 7 a 12 horas o en la oficina comercial de la localidad en Güemes 1040 de lunes a viernes de 7 a 12 horas y de 15 a 18 horas.

El sistema de redes ya cubre distintos barrios de la localidad en la zona urbana, por lo que la empresa considera como usuarios a quienes viven en el radio servido. Se recuerda que cada persona debe tramitar su conexión domiciliaria en las oficinas de Sameep.

Provisión de agua potable para abastecer a Charata

El agua de la red proviene de la planta potabilizadora de Barranqueras y es efectivamente transportada a través del Segundo Acueducto que, aún en ejecución, cuenta con tramos ya habilitados para la distribución de agua potable. Asimismo, la planta potabilizadora del acueducto en mención, también se encuentra en un proceso de habilitación parcial que durará cerca de dos semanas entrando en funcionamiento si las pruebas son positivas.

Es importante recordar que el Segundo Acueducto del Interior desde 2015 funciona en el tramo hasta Presidencia Roque Sáenz Peña y, desde hace dos semanas y media, se extendió hasta Charata, abasteciendo a la cisterna de la ciudad y desde allí a los domicilios.

Se trata de un hito trascendente a nivel provincial ya que con la puesta en marcha de las redes locales, se habilitó un caudal de casi 3 millones de litros por día sumados a 9.100 conexiones domiciliarias de agua potable mediante el cual vecinos y vecinas reciben agua potable con un caudal constante y permanente.

 

La obra de agua potable más importante de Latinoamérica

La obra está constituida por obra de toma, planta potabilizadora, sistema de acueducto, estaciones de rebombeo, la toma de agua está ubicada sobre el río Paraná, lo que facilitará el tratamiento de potabilización. También contará una Planta Potabilizadora en Barranqueras asegurando la producción y garantizará la misma calidad de abastecimiento a toda la provincia.

La distribución será a través de una extensión de 512 kilómetros de cañería partiendo desde Barranqueras y abasteciendo a las localidades Presidencia Roque Sáenz Peña, Tres Isletas, Villa El Palmar, La Matanza, Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Campo Largo, Fortín Las Chuñas, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, General Capdevilla, Gancedo, Itín, Hermoso Campo, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Ángela, Coronel Du Graty y Santa Sylvina. La población beneficiada será 417.000 habitantes en su habilitación definitiva y su proyección es de 506.000 habitantes al año 2030 y 683.000 habitantes al año 2045.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: