CHACO: DIPUTADOS APROBARON LA LICENCIA ESPECIAL PARA ESTATALES POR EL CORONAVIRUS

Publicado el

La Legislatura aprobó ayer la Ley 3123-A, que establece la licencia excepcional para todas aquellas personas trabajadoras del sector público provincial, que hayan ingresado al país desde el exterior o hayan tenido contacto con pacientes sospechosos, probables o confirmados de coronavirus (Covid-19).

El permiso alcanza a aquellas personas comprendidas en los términos de artículo 4° de la Ley 1092-A, con independencia de su situación de revista y de la modalidad de vinculación con el Estado provincial, a efectos de que en forma obligatoria -o compulsiva en los casos de negativa manifiesta- permanezcan en sus hogares y evitar la propagación del virus en la población, en un todo de acuerdo con lo dispuesto en las recomendaciones del ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia.

La licencia durará catorce días corridos y se podrá usufructuar hasta en tres oportunidades por año calendario, el que podrá ser ampliado por certificación fundada del Ministerio de Salud Pública.
La persona trabajadora deberá comunicar por cualquier medio el usufructo de la licencia ante la unidad administrativa de Recursos Humanos de la Jurisdicción en la cual preste servicios, la que tomará los recaudos previstos por las autoridades sanitarias con el personal y en las oficinas involucradas.

El proyecto de ley fue impulsado por los diputados Jaime Parra Moreno, Nadia Amud, Juan Manuel Pedrini y Liliana Spoljaric y contó con aprobación unánime de la Cámara.
El trámite administrativo será flexible y quedará exceptuado de las formalidades de certificación por la dependencia de Reconocimientos Médicos, Organismo Sanitario Oficial o equivalente y de todo otro requisito dispuesto en la legislación vigente, el que se suplirá con una declaración jurada de la persona trabajadora.
El área de Recursos Humanos podrá requerir documentación respaldatoria tales como, boletos de pasaje o estadía de viaje al exterior, o que verifique la circunstancia de haber mantenido contacto con pacientes sospechosos, probables o confirmados de Covid-19, entre otras.

La licencia será prorrogada por el término que surja de las recomendaciones de los ministerios o, en su caso, de los protocolos o tratamientos médicos pertinentes ante caso de sospecha, probabilidad o confirmación de coronavirus de las personas trabajadoras que hubieren activado el protocolo de intervención vigente en la materia.
A estos efectos, la Sala de Situación de Coronavirus, dependencia u organismo que en el futuro lo reemplace del Ministerio de Salud Pública del Chaco, dará aviso/alerta por cualquier medio a la jurisdicción en la que preste servicios la persona trabajadora y expedirá una constancia al paciente o quien éste indique, a fin de acreditar por ante la Unidad de Recursos Humanos cuando resulte oportuno.

La licencia reconocida en la flamante ley será con goce de haberes, es decir que no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, bonificaciones, adicionales, suplementos, cualquiera sea su forma o denominación, que por ley, convenio u otro instrumento normativo les correspondiere percibir a las personas trabajadoras con antelación al usufructo de la licencia.
Para el goce de la licencia excepcional con percepción de haberes establecida en la presente, no se requerirá antigüedad y sus términos serán válidos a los efectos jubilatorios y de determinación de antigüedad, si correspondiere acorde a la situación de revista y a la modalidad de vinculación con el Estado provincial.

Sager valoró la medida y resaltó los «consensos». El presidente de la Legislatura, Hugo Sager, valoró ayer el acompañamiento de los diputados en sancionar por unanimidad la Ley 3123-A.
El legislador aseguró que «hay que tener tranquilidad y prudencia en las acciones que se toman y firmeza para llevarlas adelante». «En esta línea, destacó la iniciativa que tuvo el gobierno provincial de convocar a los mejores expertos para conformar un comité de prevención.
«Son profesionales de reconocida trayectoria en infectología, inmunología y en tratamiento de situaciones de crisis», indicó Sager, citado en un parte de prensa parlamentario.

El titular de la Cámara de Diputados también valoró la decisión del gobernador Jorge Capitanich de aislar preventivamente a cuatro localidades, La Escondida entre ellas, dado el intercambio que la fábrica taninera tiene con Italia -uno de los países con circulación viral- y con profesionales que llegaron al lugar en los últimos días.
«Se conoce muy poco sobre el genoma de este virus y, por tanto, no existe un tratamiento definido, excepto sobre la sintomatología. Tampoco vacunas. Los miles de casos que configuran hoy una pandemia indican que los presupuestos fueron superados. Por eso todas las medidas que se adoptan en los protocolos van sufriendo modificaciones», explicó Sager.

«Las medidas de prevención y el manejo de pacientes sospechosos, están acotados a los protocolos de la OMS, a los cuales adhiere el país y la provincia, y que garantizan un tratamiento responsable», indicó.
«Aún con todas las medidas tomadas, no escapamos a que el número de casos aumente. Hay que actuar con la máxima responsabilidad posible en estas situaciones, en donde hay que tener voluntad de unirnos, aunque tengamos visiones distintas», subrayó.
«Este es un momento que pone a prueba al mundo», sostuvo Sager, quien recordó también la situación epidemiológica por dengue, donde hay cientos de casos notificados en la provincia, lo que requiere sostener acciones de contención para evitar su avance.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: