CHACO: DETECTARON EN LA PROVINCIA CASOS DE COVID-19 CON LAS CEPAS DE MANAOS Y RÍO DE JANEIRO

Publicado el

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que se recibieron los resultados de las pruebas enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, donde se confirmaron cuatro muestras de Covid-19 con las variantes de Manaos y una con la de Río de Janeiro (ciudades de Brasil).

Según los reportes recibidos, los casos confirmados a la cepa de Manaos, corresponden a personas residentes en las localidades de Puerto Tirol (madre e hija de 38 y 12 años de edad) y a dos adolescentes de Coronel Du Graty de 13 años. En todos los casos habrían sido contraídos en la provincia de Córdoba, cuando realizaron un viaje de egresados. Todas las personas se encuentran en perfecto estado general de salud.

La muestra restante con la variante de Río de Janeiro, pertenece a una mujer de 53 de años, oriunda de Resistencia, quien habría contraído la enfermedad en la provincia de Salta. Actualmente se encuentra internada en un sanatorio privado con requerimiento de oxígeno y recibió la primera dosis de vacuna Sinopharm contra Covid-19.

Cabe aclarar que de acuerdo a los datos suministrados por SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), la mujer fue vacunada el día 15 de marzo y el resultado positivo para Covid-19 fue el día 4 de abril. Como sabemos, la sintomatología propia de Covid-19 aparece entre los 7 y 14 días posteriores a adquirir la enfermedad. Por lo que podemos afirmar que la persona no había alcanzado los 21 días posteriores necesarios para desarrollar anticuerpos contra la enfermedad.

Es importante recordar que la colocación de la primera dosis de vacuna contra Covid-19 o el haber completado incluso el esquema de vacunación, no evita la posibilidad de contagio y de contagiar la enfermedad por Covid-19.

Ratificación de medidas adoptadas

Desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco ratificamos las medidas adoptadas en el Decreto 792/21 hasta el 30 de abril y recordamos la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad e higiene para evitar una mayor propagación de las distintas variantes de Covid-19, un incremento exponencial de contagios y el consecuente impacto negativo en el sistema sanitario.

La cartera sanitaria recuerda la necesidad de cumplir con el uso obligatorio de tapabocas o barbijos, el lavado de manos, el distanciamiento físico de 2 metros o más, ventilar los espacios de trabajo y estudio a diario y evitar las reuniones o encuentros en espacios cerrados, así como también la aglomeración de personas y la asistencia a eventos masivos sin habilitaciones oficiales.

La aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares, pueden ser señal de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 011-6273-0000 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: