CHACO: DESDE SALUD AFIRMAN QUE HAY UNA MESETA DE CASOS, PERO LA CURVA PUEDE AUMENTAR EN LA PROVINCIA

Publicado el

La ministra de salud del Chaco, Paola Benítez, habló acerca de la situación epidemiológica de la provincia con respecto al Covid-19.Si bien reconoció que hay un amesetamiento con respecto a los casos, advirtió que no significa que la curva no siga aumentando, por lo que pidió responsabilidad a la ciudadanía.

“Chaco se encuentra en una meseta gracias a las medidas que se han tomado desde el Minisiterio de Salud y a la responsabilidad de la comunidad, luego de 6 meses que llevamos de pandemia. Hoy hemos logrado un achatamiento de la curva, lo cual no significa que siga manteniéndose así”, dijo en contacto con La Radio.

Destacó la inversión que se realizó con respecto a infraestructura para el sector de salud, donde la mayor obra se dio en el hospital Perrando que contaba con 28 camas con respiradores. Ahora hay 91 respiradores y 154 camas, 40 respitarores en el sector público y 150 en el privado. Actualemente hay 300 en toda la provincia.

Mencionó también las salas de febriles en los hospitales, además de las camas instaladas para asistir a sospechosos de Covid, junto con los insumos y medicamentos incorporados con una fuerte inversión en el sector.

No obstante, reconoció que existe una reducida cantidad en el personal de salud, algo que se resiente bastante, a pesar “de que hemos incorporados 400 profesionales para asistir a los chaqueños”.

Al respecto, dijo que “a los profesionales especializados no podemos inventarlos”. Cabe mencionar que muchos dejaron sus funciones ya el año pasado en el sector público, además de que Chaco tiene un bajo número de profesionales por cantidad de habitantes.

En este aspecto, aclaró que el bono de 5 mil pesos que otorga la Nación, tuvo algunos invonvenientes con respecto a los datos y por eso algunos no lograron cobrar. “Desde el Ministerio de Salud nos pidieron el listado de todos los trabajadores, que fue elevado al Ministerio y ellos definieron que el pago del bono se realizaría a quienes están en asistencia de internación de covid. hay personas que todavía no cobraron por cuestiones adminitstrativas. Surgieron inconvenientes en los datos y que se están resolviendo”, explicó Benítez.

Adelantó además que el ministro de Salud Gines González García, anunció que se ampliará el número de beneficiarios, “aunque todavía no tenemos la información para ver a quien abarca”.

Distribución de la enfermedad en el Chaco

En relación a la situacion epidemiológica de la provincia, la ministra dio a conocer que tras cuatro meses donde más del 90 por ciento de los casos estaba localizado en el Gran Resistencia, (de ese total, la capital se llevaba el 80 por ciento de los casos), ahora la cifra es más equitativa. El Gran Resistencia pasó al 54 por ciento de los casos y el 46 por ciento de la totalidad pertenece al interior, distribuido el 40 por ciento en Sáenz Peña, Charata, Villa Ángela y Pinedo.

Ante esta dispersión de la enfermedad por todo el territorio provincial, es que han realizado un corredor de Covid integrado por cuatro hospitales que tienen una terapia intensiva adaptada para asistir a pacientes de cualquier punto de la provincia con equipamientos y recursos humanos necesarios. Ese corredor está integrado por ehospital Perrando, el 4 de Junio, el hospital de Castelli y el Pediátrico. “A ese corredor, a ese sistema de red, se integran los hospitales de menor complejidad. Todos confluyen y esto no tiene que ver con una decisión autoritaria, unidireccional o de privilegio” remarcó.

En efecto, “tiene que ver en una decisión de politicqas sanitarias a nivel mundial, donde se divide por cuestiones complejas sanitarias. Yo no puedo definir autoritariamente una terapia intensiva donde sea, sino donde tenga una calidad exclusiva, porque necesito un equipo de profesionales especializado en la terapia que me cubra los 7 dias de la semana las 24 horas y todos los días del año. Si cada hospital de toda la provincia lo tuviese, yo tengo que tener un recurso humano para todos los hospitales, algo que no existe. Abrir una terapia intensiva en cualquier llugar, no hace mas que ser una opción irresponsble”, remató.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: