CHACO, CORONAVIRUS: LA PROVINCIA ASUME UN CASO COMO PROBABLE DE CIRCULACIÓN LOCAL Y SE ESTABLECE LA FASE DE MITIGACIÓN

Publicado el

La Ministra de Salud de la Provincia, Paola Benítez junto con la ministra de Seguridad Gloria Zalazar y el Ministro de Industria, Producción y Empleo Sebastián Lifnton, brindaron los últimos detalles acerca de la situación epidemiológica del Chaco. El caso de una doctora que dio positivo en coronavirus y que refirió no haber tenido contacto con algún sospechoso o infectado, hizo que se asuma que el virus está circulando.

Hasta el momento existen 11 casos confirmados y 1 muerte. De los 11 casos, 6 corresponden a importados y son de: una mujer de 76 años, una mujer de 34 y un hombre de 61, (que falleció). De los nuevos casos, son tres personas provenientes de un viaje de Singapur, quienes comenzaron el 8 de marzo con síntomas y el 12 arribaron al Chaco. Se tomaron muestras y se los aislaron. Los mismos remiten buen estado de salud en general.

Mientras tanto existen 3 casos de contacto estrecho y uno de contacto casual. Se agrega el caso de una médica que se reportó el pasado 12 de marzo por tener síntomas compatibles con coronavirus. La muestra de laboratorio habría dado positivo, según confirmaron desde Nación. La doctora no refiere antecedentes de viaje ni tampoco haber estado en contacto con algún contagiado.

Solamente dijo haber tenido contacto con pacientes con síntomas de problemas respiratorios que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto con alguien contagiado.

Por esto, la ministra dijo que “vamos a asumir a este caso, como un caso probable de circulación” local.

Esto significa que la provincia ahora ingresó en la fase de mitigación. “Hemos estado en la fase de contención. Nos hemos adelantado a la fase de mitigación en donde recién se deberían haber suspendido las clases y aislado a las personas en riesgo”, algo que ya se dispuso el domingo y que comenzó a cumplirse a partir del lunes 16.

“Estamos en fase de mitigación en donde debemos continuar trabajando mancomunadamente con la población. Necesitamos responsabilidad, compromiso y solidaridad social de la población para con los habitantes” refirió en el contexto del aislamiento.

Según dio a conocer en el Chaco hay más de 120 mil mayores de edad, más de 20 mil embarazadas y personas con patologías asociadas de base, todos correspondientes a sectores vulnerables por lo cual “es imprescindible el compromiso”, de no salir de casa sino solamente para lo necesario.

“Estamos hablando de la higiene de manos, de limitar el contacto, de cumplir el aislamiento social. Necesitamos no tener enfermos por coronavirus, que la población se cuide y este es un trabajo en equipo, donde prima el bien social”, sentenció.

Por su parte, Lifton recordó que dentro de las medidas que se tomaron, se estableció el cierre de: cines, shoppings, salones de juegos de niños, eventos de concurrencia masiva, dictando el sede de actividades y por esto “necesitamos la rigurosidad del cumplimiento”.

“Comenzamos a trabajar con entidades que representan a supermercados, hipermercados y comercios y ayer comenzamos a delimitar el protocolo de actuación con respecto a los horarios para atención”, dijo y confirmó que se estableció las primeras horas que sean de atención exclusiva para los adultos mayores, por lo que a personas que no se encuentren en ese rango, no serán atendidas.

También se comenzará a trabajar con una administración del ingreso según el tamaño y la superficie del comercio. “Es necesario que la sociedad tenga paciencia”, dijo.

La ministra Zalazar, en tanto, refirió que junto con la Dirección General de Migraciones, la Policia está controlando los hoteles para verificar si existen extranjeros provenientes de otros países, para que cumplan con el aislamiento social correspondientes.

También la Policía Caminera trabaja sobre la Ruta 11, los corredores de ruta que van hacia El Impenetrable y el puente general Belgrano.

Además existe un control y patrullaje en toda la ciudad en horas de tarde noche y desde hoy, también se implementará un recorrido temprano a la mañana y a la tarde “para que la gente se vaya a su domicilio a cumplir lo que se pidió”.

Zalazar dio a conocer que desde el domingo implementaron los controles a las personas que deben cumplir con el aislamiento por 14 días y se encontraron con grandes irresponsabilidades.

“De 40 personas, 11 no se encontraban en su domicilios. uno no había dado el domicilio verdadero, en otro, se encontró una persona que dijo que el aislamiento, la persona lo estaba haciendo en otro lugar. El día lunes, realizamos 37 visitas domiciliaras. 26 estaban y 7 no y hubo cuatro domicilios erróneos.

“Desde la policía y de manera conjunta con el Poder judicial de la provincia y el Federal, articulamos una manera de trabajar que significa que si falta la persona, se van a iniciar e instruir las actuaciones que correspondan. “La ley es muy clara, quien no cumple está cometiendo un delito, algunos son muy graves”, remarcó.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: