CHACO: CONFIRMAN UN CASO DE DENGUE AUTÓCTONO EN LA PROVINCIA

Publicado el

Según las cifras oficiales, en lo que va del 2020 se confirmaron 7 casos de dengue en el Chaco, de los cuales uno no tiene antecedentes de viajes, por lo que se trata de un caso autóctono. En ese sentido, en lo que va del año, fueron notificados 167 casos , de los cuales 140 fueron descartados, 20 dieron positivo en una primera instancia, y 7 fueron confirmados. Por este motivo, autoridades activaron los protocolos de actuación para que se difunda se prevenga el dengue, y en el caso de que se transmita, que los centros de salud estén preparados para intervenir.

Por ese motivo, de confirmar un caso positivo, se realiza un bloqueo vectorial que consiste en la visita casa por casa en las nueve manzanas alrededor del caso, con la búsqueda de otros casos febriles, y se fortalecen las acciones de control focal, tras lo cual se fumigan esas nueve manzanas. La idea del protocolo es fortalecer la vigilancia epidemiológica, promover la optimización del manejo clínico de los casos, fortalecer la comunicación y profundizar las acciones de control de larvas.

RECOMENDACIONES

Recomiendan a todos los viajeros extremar precauciones. Si visitan zonas con casos positivos como Brasil y Paraguay o algunas provincias de Argentina, como Salta, Corrientes, Formosa o Misiones, deben poner atención en el cuidado personal, mediante el uso diario y permanente de repelente, camisas con mangas largas, pantalones largos.

Si al volver de estos lugares presentan síntomas compatibles con dengue (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, nauseas, vómitos), deben aplicarse repelente y dirigirse al centro de salud más cercano de manera inmediata.

En cualquier caso, sugieren pedir la confección de la ficha de notificación al médico, no automedicarse e hidratarse con frecuencia. Es necesario también llevar adelante acciones que corresponden al cuidado comunitario y familiar: eliminación de criaderos de las viviendas, cacharros, contenedores que podrían tener agua y ayudar a que prolifere el mosquito.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: