CHACO, CAPITANICH INAUGURÓ REFACCIONES EN DEFENSA CIVIL: MÁS TECNOLOGÍA PARA RESPONDER ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

Publicado el

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron este jueves la inauguración de las refacciones del edificio de Defensa Civil, obra en la que se invirtieron 2.700.000 pesos. “Servirá para tener capacidad de actuación, planificación estratégica y operacional para hacer frente a las diferentes emergencias que se plantean, como es el caso del coronavirus”, señaló el primer mandatario.

“Es importante que este lugar cuente con infraestructura tecnológica para procesar la información estadística de toda la provincia como efectores sociales, centros de salud, mapa productivo”, detalló Capitanich, datos que son necesarios para afrontar cualquier emergencia, y “saber cómo actuar dentro del espacio geográfico territorial determinado para hacer la asistencia de forma rápida y eficaz”, aseguró el mandatario.

La obra se realizó en conjunto entre los ministerios de Gobierno e Infraestructura, con el objetivo de lograr una mejor atención, seguimiento y toma de decisiones articuladas entre los distintos ministerios, fuerzas armadas y fuerzas federales por la pandemia de covid-19. En el edificio, se instaló el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), se amplió la sala de situación y se completaron todas sus áreas.

Capitanich señaló que se trabajó en la reparación, refuncionalización y mantenimiento del edificio para dotar a Defensa Civil de las condiciones óptimas que permitan un buen funcionamiento durante emergencias. Explicó que hoy es la sala de situación del COE, para trabajar en la pandemia sanitaria, pero remarcó que la provincia constantemente se enfrenta a situaciones de emergencia como inundaciones o sequías, por ejemplo.

El gobernador estuvo acompañado además del ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo, del ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos Juan Manuel Carreras y del subsecretario de Defensa Civil Mario Sandoval.

“Cuando llegamos nos encontramos con un espacio muy deteriorado y áreas sin uso. Hoy tenemos un edificio a nuevo que nos posibilita contar con más recursos para responder a todo tipo de emergencias”, aseguró Juan Manuel Chapo.

Inversión pública para una mejor respuesta a emergencias

El Ministerio de Gobierno y Trabajo aportó los materiales y elementos necesarios, así como también todo el mobiliario, lo cual implicó una inversión de $1.200.000. Por su parte el Ministerio de Infraestructura aportó la mano de obra, material constructivo, pintura, equipos de aire y artefactos de iluminación, lo cual implicó una inversión de $1.500.000.

Se realizaron tareas de reparación, revoques y pintura, reparación de las instalaciones eléctricas, recambio de luminarias en todo el interior del edificio (ahora el edificio está íntegramente iluminado por lámparas leds), lo que permite ahorro en el consumo y es más beneficioso para el ambiente.

Además, se repararon los aires acondicionados e instalaron nuevos, se arreglaron los techos y cielorrasos que tenían filtraciones de agua, se repararon y renovaron las instalaciones sanitarias, previa limpieza y desobstrucción de todo el sistema de cañerías. Se compró mobiliario para las oficinas que se vuelven a poner en funcionamiento tras su reparación, luego de mucho tiempo de estar inhabilitadas por las malas condiciones en que se encontraban. Además, se reparó el techo del galpón de depósito y las instalaciones sanitarias.

También se realizó la conexión por fibra óptica, que mejora la calidad y velocidad de la conectividad en todo el edificio, y permite el trabajo con programas y plataformas nuevas, ampliando así el horizonte de actividades de la defensa civil, tal como se refleja en el funcionamiento de la sala de situación, puesta a disposición del centro de operaciones de emergencia.

Se renovaron los equipos de comunicación telefónica y con nuevos teléfonos, lo que permite contar con tres números telefónicos propios y se incorporaron además dos equipos de telefonía IP, para la conectividad de la sala de situación. Se reinstalaron los equipos de comunicaciones por VHF y BLU, los cuales aseguran la comunicación en momentos de emergencias para algunas zonas donde la comunicación telefónica es problemática.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: