CHACO: ADVIERTEN SOBRE FALTA DE INSUMOS EN LA PROVINCIA PARA EL ANÁLISIS DE LAS MUESTRAS

Publicado el

Desde que el Instituto Malbrán decidió descentralizar los testeos de casos sospechosos de coronavirus en varias provincias del país, el Chaco cuenta con dos laboratorios dedicados a esta tarea: uno en el Hospital Perrando y otro en el Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste. Es en este último donde se encendió la señal de alarma que podría provocar la paralización de los análisis.

Horacio Lucero, jefe del laboratorio de genética y biología molecular del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, sostuvo que actualmente están padeciendo una falta de insumos para realizar los testeos, la cual ya ingresó en una situación crítica.

En declaraciones a Chaco TV, afirmó que las principales faltantes son dos: tips con filtro que se utilizan en las pipetas y placas PCR (por las siglas en inglés de “reacción en cadena de la polimerasa”). Ambos, indispensables para realizar los testeos de COVID-19.

“A nosotros cuando nos convocaron para hacer este trabajo pusimos recurso humano, infraestructura e insumos que teníamos afectados para otros proyectos pero la emergencia así lo ameritaba”, contó el profesional.

“El tema es que ya llevamos procesadas 208 muestras con insumos propios de la Universidad que ya se nos terminaron. Los tips con filtro y las placas para PCR no tenemos más. Y si no nos proveen de eso, no podemos seguir analizando muestras”, alertó.

“Ayer estuvimos trabajando 12 horas de corrido porque tuvimos demasiadas muestras”, recordó. “Pero un soldado cuando va a la guerra tiene que tener balas, mínimamente. Y la pólvora tiene que estar en buen estado. Por eso necesitamos muchos insumos porque se usan muchísimos todos los días”, explicó.

De todos modos reconoció que esta faltante se da en todo el país. “Quizás esto no sea responsabilidad de las autoridades locales sino que de los proveedores que tampoco están consiguiendo insumos”, señaló.

“No sé cómo se soluciona este problema. Porque estamos metidos adentro del laboratorio. El tema es que estamos preocupados porque no tenemos insumos para trabajar continuadamente a partir de mañana. Eso ya lo hemos notificado”, indicó.

De todos modos, reconoció que se está “trabajando bien con todas las medidas de bioseguridad”. “Se está teniendo un porcentaje de positivos de un 20% que es igual a la media nacional”, añadió.

“Este es un trabajo muy estresante por un montón de cuestiones. Porque tampoco queremos contagiarnos, pero lo que siempre le decimos a nuestros familiares que cuando entramos al laboratorio sabemos dónde está el virus, porque está adentro de un tubo y tenemos las medidas para protegernos. Tenemos más riesgos de contagiarnos cuando salimos a la calle”, explicó.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: