CHACO: ACUERDO CON NACIÓN POR REACTIVACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Publicado el

El gobernador Jorge Capitanich se reunió ayer con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, junto con quien estableció una agenda de trabajo para reactivar la construcción de viviendas en el Chaco.
«Pretendemos regularizar el flujo financiero que permita dinamizar la actividad económica, recuperar las soluciones habitacionales y los puestos de trabajos», expresó Capitanich. A nivel habitacional, la provincia sufrió una profunda parálisis durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, lo que repercutió negativamente tanto en el crecimiento del déficit de acceso a un techo como en el plano de actividad de empresas y obreros de la construcción.

En el encuentro con Bielsa, Capitanich señaló que el objetivo es lograr que en el año se puedan invertir unos $4 mil millones, concluir 3 mil viviendas y comenzar 1.500 nuevas, además de recuperar puestos de trabajos a través de un flujo financiero garantizado. «Es lo que deseamos, pero va a costar un tiempo», reconoció el mandatario, citado en un parte de prensa oficial. Capitanich y la ministra también dialogaron sobre la reactivación del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) para generar mecanismos de ordenamiento urbano y territorial; acerca del Procrear; y la regularización nominal de reactivación de parcelas urbanas que tienen que regularizarse gradualmente.

El gobernador planteó la necesidad de generar el recupero de las cuentas por cobrar de las viviendas ya construidas «por un principio de solidaridad intergeneracional».
Además, mencionó la importancia de trabajar en la maximización del fondo nacional de la vivienda y obtener financiamiento por parte del Estado. «Queremos reactivar la economía y necesitamos de toda la cadena de valor como carpinteros y ladrilleros, que forman parte del proceso productivo y no requieren material importado para generar un efecto multiplicador en el empleo y mejorar el ingreso de las familias», explicó el jefe del Ejecutivo. Capitanich, finalmente, anunció que la ministra Bielsa visitará el Chaco en una fecha próxima.

ESTRATEGIA POR LA HIDROVÍA

En su visita a Buenos Aires, Capitanich también se reunió -ayer- con autoridades de la Cancillería Argentina y de diferentes organismos relacionados con la administración de la hidrovía Paraná-Paraguay. «El objetivo fue trabajar en una estrategia de mayor presencia de las provincias signatarias, con un modelo de federalización», afirmó tras ese encuentro. De la reunión participaron el subsecretario de Asuntos para América latina, Juan Carlos Valle Raleigh; el jefe de Delegaciones de la Hidrovía y director de Comisiones Vinculadas a la Cuenca del Plata, Mariano Vergara; el director de la Oficina de Asuntos para América del Sur, Federico Gonzáles Perino; y los capitanes de navío Guillermo Bartoleti y Luis Liscóbolos. Capitanich comentó que se planificó una cumbre, que será convocada por el gobierno nacional, de la cual participarán las provincias signatarias, diferentes estamentos estatales y «otros actores del sistema para hacer un análisis de meticuloso del tratado de las correcciones posibles de las asimetrías». «Con el objetivo de tener un modelo más convergente y de las defensas de federalismo activo para mejorar la capacidad operativa de nuestros puertos, la navegabilidad fluvial, la complejidad sistémica que nos permita potenciar la competitividad», explicó.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: