CAPITANICH Y FERNÁNDEZ INAUGURARON LA AUTOVÍA DE LA RUTA 11: “ES UNA OBRA EXTRAORDINARIA Y ES NECESARIO DECIR QUE NUESTRO GOBIERNO LA HIZO”

Publicado el

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguraron este martes las obras de la autovía de la ruta 11, que lleva el nombre de “avenida de la Democracia”, y el nuevo edificio de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste.

“Es una obra extraordinaria y es necesario decir con orgullo que nuestro Gobierno la hizo, al igual que la autovía de la Ruta 16. Nuestra es capaz de hacer obras de infraestructura básica que generen orgullo en el pueblo chaqueño”, destacó el mandatario chaqueño, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

La autovía, de 11 kilómetros de extensión y 44 kilómetros en total al contar con cuatro carriles, constituye una obra largamente anhelada por toda la población del Área Metropolitana, ya que divide el tránsito pasante del urbano y ordena de forma significativa la masa de cerca de 20.000 vehículos que la recorren de forma diaria.

“Esta obra es también un homenaje a la democracia, y por eso hoy el presidente la inaugura con el orgullo de sostenerla y afianzarla para siempre en la Argentina. No hay adversidad que pueda detenernos, con 40 años de estabilidad democrática, política e institucional”, subrayó Capitanich, quien agregó que “hemos cumplido con todo el pueblo chaqueño aquellas promesas que hicimos antes del inicio de nuestra gestión. Esa es la garantía de la credibilidad y la confianza del sistema democrático”.

Con una inversión de $ 11.215.107.847, financiados por el Fondo del Tesoro Nacional (FTN), la obra consiste en la duplicación de la calzada en una extensión de 11 kilómetros en cuatro carriles, desde el tramo que va desde el Cementerio “Parque Jazmín” (Km 1.000) hasta el Autódromo “Yaco Guarnieri” de Resistencia (Km 1.011).

En esta línea, el jefe del Ejecutivo chaqueño remarcó que “el plan de estructura vial que estamos realizando en el Chaco es el más ambicioso de su historia. Estamos generando 606 km de rutas. En nuestros tres mandatos constitucionales habremos de ejecutar 1.300 km de rutas, el más alto registro histórico para conectar a nuestros pueblos y comunidades”.

Alberto Fernández: “Les pido que sueñen conmigo una Argentina igualitaria”

El presidente Alberto Fernández destacó que “esta autovía es un símbolo para la comunidad. Es mejorar el tránsito, es garantizar las condiciones de seguridad vial y asegurar la tranquilidad para viajar. El nombre de esta autovía es en homenaje a quienes construyeron la democracia en 40 años, y aquí propongo que construyamos una nueva utopía: la de la igualdad, porque si se trata de un sueño colectivo, indefectiblemente se volverá realidad”.

Valorando la importancia regional de la obra, Fernández expresó: «He trabajado incansablemente en estos cuatro años para que el Norte Grande sea parte de la Argentina, que se integre y se desarrolle como la Argentina necesita». Y remarcó: «Vamos a seguir poniéndole el pecho a la adversidad, sin bajar los brazos, convencidos de que tenemos que construir ese mañana donde el Norte Grande tenga toda la posibilidad de desarrollarse sin salir del Norte Grande»

«Por eso les pido que sueñen conmigo una Argentina igualitaria, federal, industrial, productiva, sueñen conmigo ese Chaco inmenso, que sueñen este Norte Grande formidable que tiene la Argentina y hagamos verdad esa utopía de la igualdad de una vez y para siempre», finalizó el presidente.  Además, el mandatario anunció que volverá a la provincia en julio próximo para inaugurar la obra del Segundo Acueducto del Interior, que se encuentra en su etapa final de construcción y que, una vez finalizado, permitirá completar una red de 1.700 km de extensión con 24 acueductos en funcionamiento para abastecer a un millón de habitantes. La obra incluye 400.000 conexiones domiciliarias hacia el año 2024, 380.000 de las cuales estarán en funcionamiento pleno durante 2023.

Seguidamente, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, destacó que “es una obra que hace al modelo de crecimiento que tiene nuestro Gobierno. Estamos poniendo en valor esta Ruta 11, y con ella, completando una inversión estructural muy importante. Con esta obra, reafirmamos que el desarrollo tiene que ser federal, para todas y todos, y tiene que empezar en el Norte Grande”, finalizó.

Anuncios nacionales: Más obras para el Chaco

En la oportunidad, el Gobierno nacional anunció tres obras estratégicas para la provincia. En primer lugar, la adjudicación en abril de la variante Paso Ciudad de Resistencia – Colonia Benítez sobre la ruta nacional 11 con una inversión de 14.3 millones de pesos. En segundo término, la licitación, en marzo de 2023, para la construcción de escuelas técnicas de educación profesional secundaria en cinco localidades con una inversión de 3.633 millones de pesos. Y el financiamiento para la construcción del nuevo edificio educativo de la Universidad del Chaco Austral, con una inversión de 398 millones de pesos.

Una obra con impacto estructural para el Gran Resistencia

La obra incorpora la construcción de colectoras a ambos lados de la calzada principal, con la construcción de grandes conductos pluviales y la ejecución de dos puentes: uno sobre el Río Negro y otro sobre las vías del ferrocarril (FFCC). Además, incluye la instalación de señalización y sistemas de semaforización.

“Estas obras son muy importantes por su magnitud, por el efecto multiplicador en el empleo, por la red de proveedores locales y por su impacto en la integración de los pueblos, fortaleciendo vínculos y construyendo la cultura del encuentro que pregonamos. Trascienden a nuestro tiempo porque quizás a nosotros en el futuro nos olvidarán, pero las obras perdurarán para siempre”, señaló Capitanich.

En este contexto, la nueva autovía permite descongestionar y ordenar la circulación por la zona urbana de Resistencia y las ciudades aledañas, como Fontana y Puerto Vilelas, brindando un incremento de la seguridad de los ciudadanos. Al sumar carriles en cada mano y estar divididos por sentido de circulación, se evitan siniestros frontales y se consigue un ahorro del tiempo que toma atravesar la zona.

En los cruces con las distintas avenidas (siete en total), se construyeron intercambiadores a nivel cada 1000 metros aproximadamente (tipo rotondas partidas semaforizadas); y se ejecutaron 32 cruces simples, también semaforizados, vinculando ambas colectoras. Esto permite conectar a las calles transversales y laterales de la ciudad, integrando toda el área urbana. Finalmente, a nivel estructural, el proyecto resolverá la problemática de los desagües de la zona Oeste y Sur de Resistencia, ya que se conecta con el ensanchamiento del canal 16, beneficiando a su vez a las y los comerciantes frentistas de la vía, con un mejor y más ordenado acceso a sus locales.

La Facultad de Artes ya cuenta con edificio propio

En la jornada, Capitanich y Alberto Fernández también inauguraron el nuevo edificio de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE. El nuevo edificio, de 3.500 metros cuadrados, está ubicado en la avenida Juan José Castelli al 1.300 de Resistencia. Cuenta con tres pisos, 15 aulas, un auditorio para 250 personas, espacios climatizados, conectividad, ascensores, escaleras y sanitarios. La obra fue financiada por el Estado nacional y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El gobernador remarcó que “este es un acontecimiento muy grato porque fue una obra muy esperada, para seguir consolidando la identidad plurilingüe, pluricultural y plurirreligiosa del Chaco. El arte, la cultura, el diseño y la ciencia de esta universidad forman parte del proceso de la formación de recursos humanos, y esta sede será el epicentro de ese objetivo, lo que va a tener indudablemente un impacto muy positivo en los alumnos”.

Por su parte, el presidente expresó: “Hoy nos toca poner en marcha esta facultad, un espacio en el que se cultiva el alma humana y su expresión a través del arte. Por eso estamos llevando la universidad a todos lados, para que todos tengan acceso a estudiar. Como país debemos entender que esto es un deber que tenemos: que la educación llegue a la gente. Argentina comienza a ser un país federal cuando creamos universidades, y por eso vamos a seguir apostando al desarrollo del conocimiento”.

La Facultad contará con sede propia por primera vez, tras el inicio de clases este lunes en las cuatro carreras que componen su oferta académica: Licenciatura en Artes Combinadas, Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural, Licenciatura en Turismo (que funciona en Corrientes) y la Tecnicatura en Diseño de Sonido, Imagen y Multimedia. Durante el acto de inauguración, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, celebró este nuevo espacio y destacó el financiamiento en materia de infraestructura universitaria a nivel nacional: “estamos convencidos de que la educación pública es una de las plataformas que tiene la Argentina para resolver sus problemas. La universidad es parte de las soluciones para construir más federalismo, justicia social, producción y trabajo”.

La institución, creada en 2010, forma parte de las 11 facultades que la Universidad Nacional del Nordeste tiene en combinación con las ciudades de Resistencia y Corrientes. Fue la última en crearse y tiene actualmente una matrícula de 2.500 estudiantes. En este sentido, el rector de la UNNE, Omar Larrosa, remarcó que “este nuevo edificio es una nueva casa, y este nuevo campus nos permite agrandar la familia. Estamos contentos y entusiasmados con este nuevo lugar”.

Estuvieron presentes durante ambas inauguraciones los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Educación, Jaime Perczyk; el ministro de Educación de la Provincia, Aldo Lineras; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; el Administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el rector de la UNNE, Omar Larrosa; los diputados provinciales, Hugo Sager, Rodrigo Ocampo, Nicolás Slimel y Claudia Panzardi; los intendentes de Resistencia, Gustavo Martínez; de Isla del Cerrito, José Luis García; de Barranqueras, Magda Ayala; y de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea; referentes de Vialidad Nacional y la UOCRA, entre otros.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: