CAPITANICH: «NO NOS PODEMOS RELAJAR, NO HEMOS PODIDO CUMPLIR TODAVÍA EL OBJETIVO CENTRAL»

Publicado el

En una conferencia de prensa realizada durante la mañana de hoy, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, brindó detalles de lo acordado entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y los mandatarios provinciales. Reveló que la resolución final fue la de «mantener la cuarentena con la flexibilidad en ciertas actividades» y manteniendo un control rígido sobre los grupos de riesgo, sobre todo los adultos mayores. Se buscarán unificar los protocolos nacionales, provinciales y municipales.

“Todo el esfuerzo realizado puede ser invalido si no somos capaces de tomar conciencia de esto”, dijo el mandatario al mostrar un cuadro explicativo de cómo se viene cumpliendo la cuarentena.

La provincia cuenta con 140 casos acumulados desde el 7 de marzo hasta la fecha, y “mantenemos un promedio de casos diarios”, a pesar de que aclaró que “tenemos que tener una taza de duplicación cada 10 días”, con el fin de lograr atender a los pacientes con normalidad y no llegar a una crisis sanitaria.

“Nuestra meta es tener una duplicación de 10, 2 días”, dijo a pesar de que demostró que “hay un problema que este cuadro lo está configurando. La distribución de casos por contagio. Aumentamos la taza de contagio comunitario”, del cual el 55, 7 por ciento es de contacto estrecho.

En este aspecto, dijo que a partir del 3 de abril hubo un relajamiento en la gente, algo que se observó por la gran actividad que se registró principalmente en Sáenz Peña y Resistencia. “Hay un relajamiento progresivo del cumplimiento de la cuarentena y por eso tenemos que tomar conciencia de que no hemos podido cumplir el objetivo central”.

Las autoridades esperan que la mayor cantidad de infectados se observará entre mayo y junio, por lo que “no nos podemos relajar, los controles deben realizarse para cumplir las restricciones”.

“No tenemos ni remedios ni vacunas y la única solución razonablemente satisfactoria, es el distanciamiento social y el licenciamiento para personas de mayor riesgo y adultos mayores”.

Acciones concretas

En la provincia, se incrementarán las restricciones de aislamiento para los adultos mayores y por eso “hemos convocado hoy a todos los intendentes del area metropolitana y le planteamos cómo coordinar acciones que permiten resguardar a las personas de grupo de riesgo y adultos mayores. En el aspecto de garantizar los alimentos, medicamentos y cuidados”, remarcó.

Dijo que trabajará en un programa activo de municipios que garantice la realización de trámites para los adultos mayores y lograr habilitar a los escribanos para que nombren a los apoderados específicos que les realicen la fila en bancos para que no se expongan al exterior.

Al respecto, indicó que la resolución final es mantener la cuarentena con la flexibilidad en ciertas actividades, con la habilitación del desarrollo de base industrial, que se pueden realizar con un horario especial y recomendaciones específicas.

También el gobierno planea reunirse hoy con el intendente de Resistencia y concejales para trabajar en un marco normativo que regule la actividad comercial, ya que no es viable que se habiliten los negocios, si no hay circulación de gente.

“Es posible de que de aquí hasta el domingo podamos tener un instrumento nacional y provincial para que un intendente no adopte decisiones unilaterales que conspiren contra el resto”, dijo por otro lado acerca de un trabajo que baja desde nación hacia las provincias.

Acerca del uso de barbijos, aclaró: “No se puede obligar cuando el precio es exorbitante” o conspira contra el uso de los grupos que lo requieren obligatoriamente, por eso se recomienda una cobertura de nariz boca que sea utilizada de una manera regular para quienes se movilicen en la vía pública. En tanto que aquellos barbijos tipo N95 sean reservados para trabajadores de la salud.

Reiteró además que las clases continuarán suspendidas y se está coordinando el plazo, que podría ser el 30 de abril y se puede prolongar al 30 de mayo. De igual manera que el transporte continuará restringido. Mientras tanto, se habilitará la ejecución de obras públicas, respetando un horario especial.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: