CAPITANICH: “EL IMPACTO DEL PLAN DE VACUNACIÓN ES CONTUNDENTE RESPECTO A LOS CONTAGIOS Y LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD”

Publicado el

El gobernador Jorge Capitanich destacó los alcances del Plan de Vacunación contra el Covid-19 que se ejecuta en la provincia, que permitió disminuir considerablemente la cantidad de fallecimientos por la enfermedad. “El impacto de la aplicación de vacunas es contundente respecto a los contagios y la reducción de la mortalidad”, señaló el primer mandatario chaqueño.

“El plan de vacunación está cumpliendo sus objetivos. Las nuevas cepas han cambiado la dirección el impacto en grupos poblacionales. Durante estas próximas semanas, la cobertura de primera dosis cumplirá los objetivos en las personas que constituyen factores de riesgo”, enunció el gobernador.

“Nuestro principal desafío, por lo tanto, consiste en lograr expandir el plan de vacunación para frenar la circulación, pero mientras tanto debemos reducir el número de contagios mediante la adopción de cuidados extremos. Hoy está en riesgo una población más joven que al inicio de la pandemia”, mencionó.

Asimismo, destacó: “Queda bien claro que la vacuna redujo la presión sobre el sistema sanitario y minimizó el impacto de los contagios en las internaciones. De lo contrario, hace rato que el sistema hubiese colapso”, manifestó.

Por último, dejó en claro que hoy, “la provincia puede administrar los contagios dentro del sistema sanitario para el tratamiento de pacientes leves, moderados y graves pues la inversión realizada en insumos, medicamentos, equipos y recursos humanos lo hizo posible. Pero el límite hoy lo constituyen los propios recursos humanos, agotados, fatigados por una pandemia lacerante”, destacó el gobernador.

Importante reducción en la curva de letalidad

La provincia está atravesando 14 meses de pandemia y transcurriendo la semana número 64 desde el inicio de los contagios. “La evolución de estos contagios ha crecido sistemáticamente mes tras mes, observándose una estrategia de administración de los mismos que permitió morigerar las tendencias crecientes”, señaló Capitanich, “pero esta última ola que se advierte con nuevas cepas en circulación a partir de la semana número 61 muestra un crecimiento exponencial, tal es así que mayo triplica el número de casos de marzo (estamos proyectando más de 15.000 casos)”, agregó.

El informe, cuyos datos fueron elaborados por el Licenciado Alejandro San José, integrante del Equipo Técnico Covid-19 de la provincia conformado por especialistas, indica que “el número de fallecidos, de no mediar el plan de vacunación, hubiesen sido a la fecha 248, mientras que efectivamente fallecieron 127”, detalló Capitanich.

“Estos indicadores son contundentes respecto a la eficacia de la vacuna. La misma demuestra que los contagios se producen entre los días 1 al 33 de aplicación y sólo afectan al 0,5 % de la población mayor de 60 años y al 1 % de la población menor de 60 años de acuerdo a los estudios relevados sobre nuestra base de datos”, agregó el gobernador.

Con la aplicación de las vacunas, “la curva de letalidad disminuyó drásticamente desde mayo de 2020 con 6,8 % hasta el 1,1 % de doce meses después, lo cual permite visualizar el impacto de la aplicación de remedios, curva de aprendizaje en el personal especializado para implementar tratamientos más eficaces y disminución de concurrencia de personas que constituyen factores de riesgo en virtud de las vacunas aplicadas.

Hoy, los indicadores permiten visualizar que el grupo etario de 40 a 59 años es el que explica el mayor número de internados con una participación cercana al 58%, mientras que los mayores de 60 años han disminuido en la cantidad de internados y en la cantidad de fallecidos.

Las personas mayores de 60 años hoy explican el 25 % de los fallecidos, mientras que antes del plan de vacunación explicaba el 77% de las muertes ocurridas por el Covid-19.

La edad promedio de los fallecidos disminuye de un pico máximo 71,1 años de marzo 2021 a 60,4 años en mayo del corriente año, mientras que la edad promedio de los internados bajó desde 64 años en marzo 2021 a 54 en mayo.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: