BUZZI SOBRE LAS RETENCIONES: “SI ESTO SE CUMPLE, EL DESCONTENTO Y LA REBELDÍA IRA CRECIENDO, ESTO VA A TERMINAR MAL”

Publicado el

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto para aumentar las retenciones a las exportaciones agropecuarias, que ya fue publicado en el Boletín Oficial. Mediante esta norma, se eliminó la fórmula de fijar como derecho de exportación 4 pesos por dólar exportado que estableció el gobierno de Mauricio Macri en 2018 para los cereales y otras materias primas, y fijó un porcentaje de 9 por cciento, por lo que las retenciones a la soja subirían, en principio, en 27 por ciento.

Además, el Ministerio de Agricultura dictó la Resolución 196, suspendió las actividades del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) el lunes 16 de diciembre y hasta tanto se ponga en vigor el nuevo régimen de retenciones.

“Esto va a terminar mal”, advirtió Eduardo Buzzi, extitular de Federación Agraria Argentina, al considerar “autoritaria e inconsulta” la medida de la que dijo haber tomado conocimiento a través de los medios, mientras esperaban la reunión con el ministro de Agricultura: Luis Basterra a la que habían sido convocados los ruralistas.

“Nos llaman a una mesa de diálogo y nos aplican medidas confiscatorias antes de que podamos decir una palabra”, dijo Buzzi.

El dirigente fue una de las caras más visibles de la denominada Mesa de Enlace que reunió a las principales organizaciones rurales en 2008 en el “conflicto del campo”, la serie de protestas contra la aplicación de la Resolución 125 de retenciones móviles a la exportación.

Esta semana se conoció además el procesamiento de Buzzi y un grupo de referentes del campo en una causa iniciada por una marcha de productores contra la 125 realizada hace 11 años en la ciudad bonaerense San Pedro.

“Es un disparate que te procesen por protestar en un país lleno de piquetes. Nos procesan a nosotros y a nadie más. Si procesan a todos los que corten una calle van a necesitar una cancha de fútbol para apliar expedientes”, graficó.

“Todos sabemos que aquella lucha fue un símbolo que molestó mucho a la presidente de aquel momento”, dijo refiriéndose a la actual vicepresidente Cristina Fernández.

Y ante la posibilidad de que la próxima semana haya nuevas medidas con más ajustes a las retenciones, avisó que “si esto se cumple, el descontento y la rebeldía irá creciendo”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: