Alerta por tormentas fuertes y granizo en 13 provincias

Publicado el

El Servicio Meteorológico Nacional mantenía avisos este martes por tormentas y granizo para varias zonas del país.

Alerta por tormentas fuertes y granizo en 13 provincias

La primera semana del año continúa este martes con malas condiciones del clima, y en este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía alertas por tormentas fuertes con posible caída de granizo para localidades de al manos 13 provincias.

Se trata de un alerta amarillo que rige este martes para zonas de Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa y Río Negro.

En zonas de Jujuy, Salta y Formosa, el aviso sube a alerta naranja.

Alerta por tormentas y granizo

Rige este martes una alerta amarillo por tormentas fuertes para todo Misiones, centro y norte de Formosa, norte de Chaco, norte de Santiago del Estero, todo Tucumán, todo Salta menos la cordillera, todo Jujuy menos la cordillera, sur de La Rioja, sur de San Juan, noroeste de San Luis, este y centro de Mendoza, sur de La Pampa y este de Río Negro.

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Para las regiones del norte del país, se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual; mientras que en el resto, se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

En tanto, en sur de Jujuy, norte de Salta y norte de Formosa, el aviso sube a alerta naranja. En este caso, el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas.

Las mismas estarán acompañadas, principalmente, por abundante caída de agua en cortos períodos, además, fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas y caída de granizo; mientras que se estiman valores de precipitación acumulada entre 80 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Recomendaciones:

Amarillo:

No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
Evitá actividades al aire libre.
No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
Estate atento ante la posible caída de granizo.
Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Naranja:

Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: